A 36 años del evento| Rinden homenaje a víctimas de La Noche de los Lápices en Argentina

Cientos de Argentinos realizaron este sábado un multitudinario acto para conmemorar y rendir tributo a las víctimas de la noche de los lápices, ocurrida hace 36 años en la capital de la nación en la que 10 estudiantes, que exigían pasaje estudiantil, fueron secuestrados y torturados durante la dictadura militar que hubo en el país entre 1976 y 1983. Sólo cuatro de  los jóvenes detenidos lograron sobrevivir.

El acto organizado por la asociación Espacios Unidos, se llevó a cabo en la sede del Sindicato de la Telecomunicaciones. Al evento asistieron los 4 sobrevivientes de aquella noche quienes expresaron su emoción y agradecimiento por esta celebración

“Hemos visto hoy en este acto masivo multitudinario que todos los honores han sido de chicos menores, chicos más pibes, chicos que están en secundaria  y que tienen mucho para decir y que nunca dejan de sorprenderse», expresó Andrés Larroque, diputado de Frente para la Victoria.

Emilce Moller, una de las víctimas de La Noche de los Lápices,  afirmó que «ver este legado de jóvenes realmente reconforta, la lucha no fue en vano. Hoy me gustaría que estén pudiendo ver esto, pero bueno, uno contribuyó durante años de mucho silencio para hablar y un gobierno que escuchó y nos permite esta realidad, que celebro fuertemente».

A la conmemoración asistieron agrupaciones como La Cámpora, Movimiento Evita, JP Evita, JP Descamisados, Nuevo Encuentro, Frente Transversal, MILES, Kolina, PCCE, Peronismo Militante, Peronismo 26 de Julio, la Martín Fierro y Partido Humanista.

Durante el acto se proyectó también un discurso de Néstor Kirchner, en el que alentaba a la militancia a no quedarse en “jugar a la política corta” y a “construir la historia grande que nos contenga a todos”.

La madrugada del la noche del 16 de septiembre de 1976 diez alumnos de la Escuela Normal 3 de La Plata, que tenían entre 14 y 18 años y militaban en la Unión de Estudiantes Secundarios, fueron secuestrados de sus domicilios por un grupo de tareas del Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y de la Polícia de la provincia de Buenos Aires.

Los jóvenes protestaban por los derechos estudiantiles y habían participado de una manifestación para reestablecer el boleto estudiantil, suspendido en 1975.

Para justificar el operativo, el titular de la Policía bonaerense, Ramón Camps, indicó que se realizaba «por el accionar subversivo en las escuelas».

De los díez estudiantes, todavía se encuentran desaparecidos Daniel Alberto Racero, Horacio Angel Ungaro, Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio De Acha y María Clara Ciocchini.

Mientras que los jóvenes Emilce Moler, Pablo Díaz, Gustavo Calotti y Patricia Miranda, fueron los jóvenes que lograron sobrevivir a La Noche de los Lápices.

Fuente/teleSUR
Foto/Archivo
Etiquetas