Rindieron homenaje en el Panteón Nacional al Gran Cacique Guaicaipuro

Zoila Yanez, secretaria Ejecutiva de la Comisión Presidencial Misión Guaicaipuro, Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda; y Farith Fraija, alcalde del municipio Guaicaipuro, presidieron, en el Panteón Nacional, un acto solemne con una ofrenda floral en conmemoración de 492 años del nacimiento del Cacique Guaicaipuro,

En el acto se recordó a este héroe indígena como ejemplo de valentía, de identidad y futuro para los venezolanos. Los tres, en sus palabras resaltaron la figura de este cacique criollo, quien en nuestra historia figura como un exponente de las luchas de nuestros amerindios en lucha contra los conquistadores españoles defendiendo su tierra.

En el acto también fungió como orador el antropólogo Saúl Rivas Rivas, quien por muchos años estuvo luchando para que los restos simbólicos de Guaicaipuro fuesen llevados al Panteón Nacional.

En el 2001, durante la presidencia de Hugo Chávez Frías, se dio respuesta al clamor de los pueblos indígenas venezolanos, de instituciones e historiadores que se sumaron a la iniciativa. Saúl Riva Rivas expuso que con la entrada simbólica al Panteón Nacional de los restos del Gran Cacique Guaicaipuro se inicia la etapa de refundación de este centro llamado el “Altar de la Patria”, al cual no tenían cabida las figuras cimeras de nuestro pueblo.

Por su parte, ayer el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó el ingreso simbólico de los restos del gran Cacique Guaicaipuro al Panteón Nacional.

A través de su cuenta en la red social Twitter @NicolasMaduro, el jefe de Estado expresó: “Hace 21 años, con el ingreso simbólico del gran Cacique Guaicaipuro al Panteón Nacional, se reivindicó la resistencia de los pueblos originarios frente a la invasión española, y de todos los Jefes Indígenas que lucharon por la dignidad y la libertad de nuestro Pueblo”.

Durante sus palabras, Héctor Rodríguez recordó el liderazgo del cacique Guaicaipuro e invitó a la juventud a llenarse del espíritu, la ciencia y la forma de ver la vida de quienes -en la historia venezolana- libraron las batallas por la independencia de nuestro país.

“A los poderosos no les interesa que nosotros comprendamos a plenitud para qué estamos hechos, por eso es tan necesario este proceso de descolonización que estamos llevando adelante”, dijo.

Asimismo, recordó que esta fecha no es solamente un asunto de reivindicación histórica, sino de poner las cosas en su lugar y hacer justicia “se trata de construir un futuro y la materia prima del futuro es la historia”.

“Bolívar, Ezequiel Zamora (líder campesino) y Guaicaipuro no son pasados, son futuro y presente, son la fuerza inspiradora del ahora”, agregó en relación con la construcción de la firmeza y gallardía que deben tener los ciudadanos para defender su Patria.

El alcalde Fraija, resaltó la proeza de este Cacique que lideró la primera revolución de Venezuela. «Me siento muy privilegiado de celebrar los 21 años de la llegada de los restos simbólicos de nuestro gran Cacique Guaicaipuro al Panteón Nacional”, afirmó citado en nota de prensa

“Nuestro comandante Chávez mencionaba la importancia que se le ha dado en nuestra Patria a las luchas de la resistencia indígena siglo XVI. Siempre hemos sido un pueblo rebelde y este cacique llevó a cabo esa primera revolución de la resistencia indígena», dijo.

Destacó también la capacidad de hacer política que tuvo este líder de nuestros pueblos originarios. “La capacidad de Guaicaipuro de ejercer la política y unir a los pueblos para enfrentar a los tiranos, nos dio una lección que no debemos olvidar, unidos somos invencibles y es algo que siempre rescato de toda su gesta», afirmó Fraija.

Durante la actividad los símbolos municipales fueron presentados por primera vez de manera oficial, el himno fue interpretado por el Sistema de Orquesta Juvenil de Los Teques y la bandera fue ofrendada.

Guaicaipuro fue el jefe de todos los pueblos originarios que habitaban los territorios situados en las regiones hoy conocidas como Los Teques en Miranda, Altos Mirandinos, riberas del San Pedro, Filas de Mariche, márgenes del río Guaire y valle de Caracas, hasta las costas de Macuto en el estado Vargas, Maiquetía y Caraballeda.

El gran jefe caracas, descendiente de grandes jefes caribes, pobladores de nuestro país, valientes guerreros y osados navegantes, presentó numerosas batallas a los conquistadores y echó a Francisco Fajardo del valle de San Francisco en Caracas.

T/CO
F/Luis Franco