Algunos aeropuertos han sido cerrados| Río de Janeiro en alerta por las intensas lluvias

Las intensas lluvias de las últimas 24 horas mantienen inundadas varias zonas de la ciudad brasileña Río de Janeiro, cuyas autoridades declararon el estado de alerta, pues las condiciones atmosféricas son propicias para la continuación de las precipitaciones.

El aeropuerto Santos Dumont fue cerrado la víspera en varios ocasiones debido a los aguaceros de todo el día y la mala visibilidad. Los vuelos procedentes de Brasilia, Sao Paulo y otras partes de Brasil con destino a esa terminal aérea fueron desviados hacia el aeródromo internacional Tom Jobim, el cual opera gracias a la tecnología digital y los instrumentos.

El Instituto Estadual de Meteorología señaló que la existencia de un área de inestabilidad en la atmósfera, asociada a una zona de convergencia en el Atlántico Sur favorece las precipitaciones.

La zona central de la urbe, así como la Avenida Presidente Vargas y los barrios del norte están completamente anegados, lo cual generó la interrupción del movimiento de vehículos en gran parte de este territorio.

Además de Río, las prefecturas de los barrios de Tijuca, Mangueira, Salgueiro, Morro de los Macacos y Parque Vila Isabel, todas ubicadas en el norte, se declararon en emergencia.

Según especialistas, los suelos de la región están completamente saturados por los aguaceros, que de continuar provocarán destrucciones y afectarán a las localidades de la Bajada Fluminense, que en los últimos 10 días estuvieron inundadas por las lluvias de inicio de 2013.

El prefecto de Duque de Caixa, Alexandre Cardoso, señaló que espera por la entrega de 15 millones de dólares del Gobierno Federal para iniciar las labores de recuperación.

La ciudad de Angra del Rey, ubicada en el sur de este territorio está igualmente en alerta máxima debido a la lluvia y las inundaciones del río Mambucaba.

Más al sur, en Sao Paulo, el Río Paraitinga se desbordó y anegó zonas bajas de la ciudad de Sao Luiz. Eduardo Frederico, asesor de la Prefectura, dijo que 115 personas abandonaron sus viviendas y se refugiaron en albergues y en casa de familiares.

Los pronósticos indican que las lluvias continuarán este miércoles en el sudeste y centro-oeste de Brasil, lo cual mantiene en alerta a las autoridades, pues pueden registrarse deslizamientos de tierra y derrumbes.

Fuente/La Radio del SUR