River Plate vs. Boca Juniors, un Súper Clásico del fútbol

Un nuevo River Plate vs. Boca Juniors tendrá lugar el próximo domingo en el Monumental: será el número 29 en los últimos 10 años, 10 años que marcaron la historia del Superclásico por varios duelos especiales con vencedores de ambos lados entre los dos clubes más populares y exitosos del fútbol argentino.

El historial general, contando amateurismo, entre Millonarios y Xeneizes o Bosteros y Gallinas marca una diferencia favorable para Boca de 91 triunfos contra 84 de River, con 83 empates, una señal de lo pareja que ha sido toda la historia entre unos y otros.

Contando solamente partidos por el torneo de Primera División, la marca es de 78-65-70 para Boca, aunque ese registro excluye partidos como los de Copa Libertadores y varios encuentros más de eliminación directa que quedaron en la memoria de todos o incluso el último Superclásico en el Monumental, que fue por una copa nacional (la Copa de la Liga).

Los últimos 10 años han quedado marcados a favor de River por las victorias en los torneos internacionales, eliminando a Boca en la Copa Sudamericana 2014, la Copa Libertadores 2015, la Copa Libertadores 2018 y la Copa Libertadores 2019, pero los resultados en general han sido repartidos: apenas en una unidad achicó River la diferencia del historial general desde su regreso a Primera División en 2012.

De los 28 partidos disputados, River ganó nueve, Boca ganó ocho y 11, casi el 40%, terminaron en empate (contando con ese resultado al encuentro suspendido en el entretiempo por la Copa Libertadores 2015).

Por torneos nacionales de todo tipo los Xeneizes tienen ventaja: siete victorias suyas, cinco de los Millonarios y 8 empates. A favor de Boca también está la marca en los enfrentamientos de torneos de Primera División (contando la Copa Maradona y las ediciones de la Copa de la Liga), con siete victorias xeneizes, cuatro de River y siete empates.

En los Superclásicos jugados en El Monumental desde 2013 también se impone el club azul y oro: cuatro triunfos de los locales, cinco de los visitantes y tres empates.

Los máximos goleadores

Son apenas tres los jugadores que marcaron tres goles en los Superclásicos de los últimos 10 años, algo bien distinto a lo que sucedía antes: cada vez es más raro que los delanteros estrella de River o de Boca duren mucho en sus equipos sin emigrar al exterior.

Julián Álvarez, Carlos Tévez, Gonzalo Pity Martínez, Sebastián Villa y Darío Benedetto son los cinco que están en la cima de esta tabla de goleadores. De todos ellos, Villa será el único que podrá ampliar su cuenta este domingo. Él fue el autor del 1-0 de Boca en el Monumental del 2022.

Un promedio de gol bastante bajo:

En los últimos 10 años River y Boca disputaron 28 partidos oficiales entre si pero no festejaron tantos goles en esos encuentros: River marcó 28 tantos y Boca 24, mientras que hubo seis cero a cero y seis 1-0, resultado que se dio en los dos Superclásicos del 2022.

El promedio de gol de los de la Banda Roja es de 1,00 mientras que el de los que visten de azul y amarillo es de 0,85, por debajo del 1,78 de River y el 1,28 de Boca en la actual edición de la Liga Profesional.

Álvarez y Tévez

Hacer un gol en el Superclásico es el sueño de cualquier futbolista de River o de Boca: ni hablar de marcar dos goles y encima conseguir el triunfo. En los últimos 10 años, solamente Julián Álvarez y Carlos Tévez consiguieron eso.

Antes de ellos hay que irse hasta 2010 para encontrar un doblete de Gary Medel para Boca en un 2-0 en la Bombonera de marzo de ese año; el último hat-trick recién lo encontramos en 1996, obra de Claudio Paul Caniggia en un 4-1 de Boca por el torneo Clausura.

Todos fueron futbolistas mundialistas: brillar en un Superclásico no es para cualquiera…

Goles de tiro libre como de penal

En los últimos 10 años los Superclásicos fueron escenarios de cuatro goles de penal y tres de tiro libre: llama la atención que esta cifra quede tan pareja.

Por esa vía Boca anotó tres veces en la última década, aunque en dos de ellas se fue derrotado: Juan Román Riquelme lo hizo en un 2-1 de River en La Bombonera en 2014, Fernando Gago marcó así en un 3-1 de River en La Bombonera en 2017 y ese mismo año Edwin Cardona puso de tiro libre en El Monumental el 1-0 parcial de un 2-1 de Boca.

River, por su parte, lleva más de 10 años sin hacerle un gol de tiro libre a Boca: el último fue un tanto de Leonardo Ponzio al arco defendido por Agustín Orión en un 2-2 en El Monumental del Torneo Inicial 2012.

Desde el punto del penal, River festejó dos goles de Copa Libertadores (Carlos Sánchez a Agustín Orión en 2015 y Rafael Santos Borré a Esteban Andrada en 2019) y uno en la final de la Supercopa Argentina (Gonzalo Martínez a Agustín Rossi en 2018) mientras que Boca tuvo el gol de Sebastián Villa a Franco Armani en 2021.

Carlitos lo logró el 11 de diciembre de 2016, en el 4-2 de Boca en El Monumental en el que marcó dos tantos claves: el empate 2-2 y el 3-2 para Boca. La Araña lo logró en el último enfrentamiento, el 3 de octubre de 2021, poniendo el 1-0 y el 2-0 para River.

Maidana, el recuerdo de River

Mientras que Boca tiene a Sebastián Villa y Darío Benedetto (aunque este último no podrá jugar por lesión) como dos cartas que ya conocen mucho de hacerle goles oficiales a River, el Millonario presenta a varios jugadores de ataque con poca experiencia en este tipo de partidos y ninguno de ellos con goles.

De hecho, el único jugador del actual plantel de River que convirtió en un Superclásico por la Liga Argentina fue Jonatan Maidana, autor del 1-0 de River a Boca en octubre de 2010 en el Monumental, en su primer partido de este estilo con la banda roja luego de haber vestido la camiseta azul y oro.

Agustín Palavecino y Nacho Fernández le convirtieron a Boca en un Superclásico pero por otro tipo de torneos: Palavecino lo hizo en La Bombonera en 2021 por la Copa de la Liga y Fernández lo logró en el Monumental en 2019 por la Copa Libertadores.

Romero, Boca y los penales atajados

Bien conocida es la habilidad que tiene Sergio Romero, el arquero de Boca, a la hora de los penales: se lució para llevar a Argentina a la final del Mundial 2014 y en Boca de momento contuvo dos de los tres que le ejecutaron.

Ante River, el equipo que más penales lleva intentados en el campeonato actual (8 en 14 partidos), Romero tendrá la oportunidad de ser el primer arquero de Boca en atajar un penal en los 90 minutos desde octubre de 2009, cuando Roberto Abbondanzieri le tapó uno a Ariel Ortega.

River si malogró un penal ante Boca en 2014, por un remate fallido de Rodrigo Mora, pero el tiro se fue por encima del travesaño sin que lo toque Agustín Orión. El último penal para Boca en el Monumental también fue ese año y no terminó en gol: Marcelo Barovero le tapó el remate a Emmanuel Gigliotti por la Copa Sudamericana.

Una buena cantidad de expulsados

Así como hubo 52 goles en los últimos 28 Superclásicos, hubo 15 expulsiones: más de 0,5 tarjetas rojas por partido. Marcos Rojo en el último River vs Boca fue el último jugador en irse al vestuario antes de la conclusión de los 90 minutos y el décimo de Boca en ver una tarjeta roja en los últimos 10 años, sumándose a Fernando Gago, Daniel Díaz, Pablo Pérez, Edwin Cardona, Wilmar Barrios, Nicolás Capaldo, Jorman Campuzano, Carlos Zambrano y el propio Rojo en 2021. Por el lado de River, las cinco rojas las vieron Ramiro Funes Mori, Teófilo Gutiérrez, Ignacio Fernández, Enzo Pérez y Milton Casco.

Entrenadores debutantes

Después de los más de ocho años de Marcelo Gallardo como entrenador de River, el Millonario tiene un nuevo conductor: se trata de Martín Demichelis. Boca también cambió de director técnico recientemente, con la asunción de Jorge Almirón por Hugo Ibarra, que se fue de la historia de los Superclásicos como DT con apenas un partido.

Esta circunstancia nos presenta con algo que no es raro, pero tampoco muy habitual: un Superclásico en el que los dos directores técnicos están haciendo su primera experiencia en este tipo de partidos. El último fue el empate 1-1 de octubre del 2014 en el Monumental, con goles de Germán Pezzella para el River de Marcelo Gallardo y de Lisandro Magallán para el Boca de Rodolfo Arruabarrena.

El anterior fue para River: le ganó 1-0 a Boca en octubre de 2010, también en el Monumental, con Juan José López como entrenador local y Claudio Borghi a cargo de los visitantes.

¿Alan Varela, el amuleto de Boca?

Alan Varela, de 21 años, ya está cerca de cumplir los 100 partidos oficiales en Boca y acumuló cinco títulos en todo ese tiempo, con buenas prestaciones en la mitad de la cancha.

Además, a Boca parece darle suerte en los Superclásicos: desde que debutó ante River en un empate 1-1 de marzo de 2021 por la Copa de la Liga en el que ingresó en el segundo tiempo, Varela nunca perdió contra los de la banda roja. Acumula un triunfo (el 1-0 en La Bombonera del 2022) y tres empates, dos de los cuales terminaron con victoria de Boca en los penales (Copa de la Liga 2021 y Copa Argentina 2021).

Según Silvio Maverino de El Gráfico, Varela se encuentra a solamente dos partidos de igualar el mayor invicto de un jugador de Boca ante River: ese registro es de Víctor Marchesini, que jugó seis superclásicos y no perdió ninguno.

 

T/TSN