Estudiantes de la UBV Carabobo participaron en conversatorio | RNV Región Central realizó segundo foro por el Periodismo Emancipador

Con la participación de los estudiantes de Comunicación Social de la Misión Sucre, ayer se efectuó en el centro de Valencia el segundo foro por el Periodismo Emancipador, auspiciado por Radio Nacional de Venezuela (RNV) región central.
Uno de los foristas del encuentro, Francisco Figuera, miembro del equipo periodístico de RNV, explicó que este foro promovió el análisis crítico de las informaciones provenientes de las corporaciones mediáticas.
“Es el segundo foro que hacemos. Esperamos que esta experiencia se multiplique en las comunidades y en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Queremos hacer un recorrido por los municipios
carabobeños, lo cual concuerda con las propuestas de varios asistentes al foro de hoy (ayer)”, refirió Figuera.
A juicio del comunicador, la red de medios públicos contribuye con el proceso de concientización colectiva para librar la batalla “contra los monopolios de la información”. “Se necesitan herramientas a para contrarrestar la mentira”.
“Tenemos que hacer énfasis en todos los análisis nuestros, de cómo la cultura de los mass media levanta modos y estilos de vida. También hay que estudiar el mal manejo que observamos en las cadenas de comunicación mundiales que buscan desviar la verdad de lo que sucede en Libia, Irak, Palestina y lo que el imperialismo trata de hacer en Siria”, reflexionó Figuera.

NO AL ATROPELLO

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional, José Ávila, quien formó parte de los panelistas, sostuvo que para erigir el nuevo modelo político, social, económico y cultural, se debe “escuchar las críticas fraternales que se hacen en el seno del pueblo, frente a los atropellos de los medios privados”.
“Esta experiencia de hoy (ayer) hay que sistematizarla y llevarla cada vez que se pueda a todos los espacios posibles en Carabobo. Mucha gente cree que lo mediático no tiene importancia, y en realidad es parte del debate y de la lucha en la que nos encontramos”, precisó el asambleísta revolucionario.
Añadió que en Carabobo la derecha “multiplica las infamias y los ataques lanzados desde la Gobernación” de la entidad. Por ejemplo, en la supuesta falta de recursos que alude gobernador Salas Feo. “Esa es una mentira del tamaño de Valencia, pues a él le llegan sus recursos completicos”.
Ávila consideró que en cada conversatorio, cada desmontaje, y cada ataque y contraataque contra la derecha se “está haciendo Revolución”.

ANÁLISIS LETRA POR LETRA

Johnny Castillo, presidente de la fundación Lectura Crítica de Medios, recomendó a los estudiantes de periodismo -especialmente a los de la UBV- generar una nueva epistemología de la comunicación.
“Eso es importante, porque debemos dejar atrás los viejos modelos de comunicación formales, utilitarios y positivistas. Dichos modelos nos han hecho mucho daño, pues no permiten la reflexión y la crítica en cuanto al ejercicio y el trabajo en los medios”, detalló Castillo.
“estas actividades impulsadas por RNV, acompañadas por el Correo del Orinoco, nos ayudan a desconstruir las matrices de opinión, y los textos que logran la manipulación a favor del imperialismo”, aseveró.
En opinión de Castillo, no es necesario “caerle a piedras a un periódico, o apagar un televisor, sino que la gente tenga una actitud crítica; y eso se logra con el estudio, con ejercicios sistemáticos
para interpretar de la mejor manera el mensaje y la simbología que se venden a través de los medios de comunicación”.

T y F/ Luis Tovías Baciao