Roban cuadernos del antipoeta chileno Nicanor Parra

La familia del antipoeta chileno, Nicanor Parra, denunció este martes el robo de una cantidad indeterminada de cuadernos originales con anotaciones del antipoeta y otros objetos de su pertenencia entre los que figuran una fotografía de Pablo Neruda, el cual era un regalo personal.

Según indicó el medio local El Mercurio, que reseñó los sucesos, se dieron cuenta de la desaparición cuando el propio Nicanor Parra, quien ya cumplió 103 años, decidió comenzar a poner el orden a su casa, la que aseguraron los familiares está siendo reconstruida luego de quedar dañada por unos inquilinos que la habitaron durante 20 años.

El responsable de hacer la denuncia formal fue Cristóbal Ugarte, “Tololo”, quien es nieto del antipoeta y lo representó en la entrega del Premio Cervantes, otorgado al artista en 2011 y 2012.

«Vamos a perseguir y querellarnos contra todos los que resulten responsables”, amenazó el nieto, quien explicó que Parra le había comentado en una oportunidad que había tenido los cuadernos y recuerdos por un año y negó que los tuviera en venta, “los guardó por un año ¡Son cuadernos robados!” exclamó “Tololo”.

Ugarte hizo diferentes declaraciones entre ellas dijo que “una tal Constaza Franz habría dicho que Nicanor Parra le había regalado cuadernos a ella, lo que es absolutamente falso (…) Y ahora no sabe dónde están”, negando que su abuelo haya regalado o vendido cuaderno alguno.

«Va en contra de su filosofía como artista. Todos los académicos que lo visitan, sus amigos, la familia saben que él nunca vendería ni regalaría un cuaderno. Ni siquiera a alguien de la familia», afirmó el nieto.

“Tololo” acusó a varios sospechosos precisando que “lo importante es decir que a mi abuelo le falta una serie de cuadernos y que por distintos medios, hemos sabido que algunos los ha comprado César Soto y otra cantidad fue a parar a la galería de Isabel Croxatto”.

El músico agregó que «mi abuelo me ha encargado que recupere estas cosas, porque lo que él ha publicado es lo que él ha querido que se publique. El resto es privado».

«Esto nos parece inaceptable; estamos hablando del poeta vivo más grande de la lengua y no se pueden estar vendiendo cosas por detrás sin consultarle a su propio dueño», dijo «Tololo» y añadió que «mi abuelo está vivo y lúcido, y devastado con esta situación».

¿QUIÉN ES EL ANTIPOETA?

Nicanor Parra nació el 5 de septiembre de 1914 en San Fabián de Alico, localidad cercana a Chillán, sur de Chile. Es el mayor de cinco hermanos -ya fallecidos-, entre ellos la cantautora y artista visual Violeta Parra,  los músicos y folcloristas Roberto, Eduardo y «Lalo» Parra.

En 1937 se graduó como profesor de Matemáticas y Física y ese mismo año publicó su primer texto, «Cancionero sin nombre». En 1943 se especializó en Mecánica Avanzada en el Institute of International Education a la Universidad de Brown, Estados Unidos; tomando cursos de Cosmología en la Universidad de Oxford, años más tarde.

Fue en 1954 cuando lanzó la segunda y más reconocida de sus obras, «Poemas y Antipoemas», considerado por los críticos de la época como una obra revolucionaria en el campo de la lírica. A lo largo de su carrera ha escrito más de 20 libros, y obtenido 24 premios y reconocimientos, tanto nacionales como mundiales.

.

F/Telesur
F/sonarfm
Etiquetas