Robeilys Peinado es la abanderada por Venezuela en CAC 2018

Será la tercera vez que Peinado lleve el tricolor a la inaguración de un evento deportivo

______________________________________________________________________________

La garrochista Robeilys Peinado, medallista de bronce en el Mundial de Atletismo de Londres 2017, es la abanderada de Venezuela en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, a realizarse entre el 19 de julio y 3 de agosto.

Esta será la tercera vez que Peinado lleve el tricolor en la inaguración de un evento deportivo, tras hacerlo en los Juegos Suramericanos de la Juventud de 2013 y los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing en 2014.

En el proceso de consulta que promovió el Comité Olímpico Venezolano (COV), la caraqueña se impuso en el voto popular con el 35% de las papeletas, terminando con victoria en los estados Zulia, Distrito Capital, Yaracuy, Guárico, Monagas, Aragua, Cojedes y Vargas.

Peinado también resultó ganadora en la elección realizada en el Ministerio para la Juventud y Deporte, que tenía asignado un 15% de la porción de la consulta; así como en la junta directiva del COV (20%) y en la prensa especializada (15%).

La nadadora Jeserick Pinto, ganadora de cuatro medallas en los XI Juegos Suramericanos de Cochabamba, Bolivia, fue segunda en la votación, mientras que el luchador Luis Viveves terminó de tercero, reseñó el COV en nota de prensa.

POR EL CUARTO

En redes sociales, los usuarios se decantaron por el patinador Jhoan Guzmán. Los otros candidatos para llevar el tricolor en la justa centroamericanos fueron Luillys Pérez (lucha), José «El Tigrito» Gómez (voleibol de playa), Hersony Canelón (ciclista), Jesús González y Jeyson Arias (pesas).

En los CAC 2018, Venezuela competirá con 505 atletas en 31 disciplinas, de las cuales 10 repartirán cupos a los Juegos Panamericanos 2019 de Lima, Perú. En general, competirán 5.424 deportistas provenientes de 37 países y territorios participantes.
La delegación con mayor número de personas inscritas la tiene México con 672 representantes, seguido de Colombia (595) y Cuba (539). El atletismo será la disciplina con mayor número de participantes, con 501 atletas, escoltado por el fútbol (319), hockey sobre césped (255), balonmano (236), voleibol (222), natación (209) y softbol (209).

En esta nueva edición, Venezuela aspira a preservar el cuarto lugar del medallero, el cual proyecta que domine Cuba y tenga a México en el segundo lugar y a Colombia en el tercero, según estimaciones del Comité Olímpico Venezolano (COV) y el Ministerio para la Juventud y Deporte.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía COV
Caracas