Roberto Zambrano nuevo director artístico de la réplica Sistema de Orquestas en Dallas

Miembro del equipo fundador del programa artístico social fundado por el maestro Abreu, el músico nacido en Barquisimeto, trabaja desde hace 10 años en la implementación de metodologías venezolanas en los procesos de enseñanza artística en Estados Unidos

_____________________________________________________________

Roberto Zambrano, uno de los miembros fundadores del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, fue nombrado director artístico del programa Young Musicians, en la ciudad de Dallas, EEUU, una iniciativa que replica la experiencia del sistema venezolano de enseñanza musical como herramienta de inclusión social, fundado hace más de 40 años por el maestro José Antonio Abreu.

De acuerdo con una nota de prensa, el músico larense comenzó a ejercer sus funciones dentro del programa que cuenta con el respaldo de la Orquesta Sinfónica de Dallas en el mes de enero y trabaja actualmente con un grupo de más de 300 niños distribuidos en 5 escuelas ubicadas al sur de de la ciudad estadounidense..

“Me siento muy honrado de poder continuar con la labor del maestro José Antonio Abreu pero ahora en EEUU, en la ciudad de Dallas, luego de tantos años trabajando como fundador del Sistema en Venezuela. El compromiso es grande, pero hay mucho interés por parte de la directiva de la Sinfónica de Dallas en que su programa Young Musicians tenga excelentes resultados, favoreciendo a niños y jóvenes a través de la música”, expresó Roberto Zambrano citado en la nota de prensa..

Zambrano, nacido en Barquisimeto, ha participado como asesor y fundador del Sistema en EEUU desde hace más de 10 años, labor que le había encomendado el maestro José Antonio Abreu. Y por su desempeño fue homenajeado en enero del año pasado durante el evento El Sistema USA National Symposium 2019, que tuvo lugar en la ciudad de Detroit, con la presencia de directivos de todo el sistema de orquestas de ese país, además de invitados de México, Canadá y Venezuela.

En el simposio, Zambrano conoció a Jamie Allen, director de Educación de la Orquesta Sinfónica de Dallas, quien luego lo invitó a conocer el programa Young Musicians en la metrópolis texana, y a aplicar allí la metodología inspirada en el sistema venezolano. Además, durante 2019, el maestro larense realizó una gira por las ciudades de Detroit, Baltimore, Chicago, Stamford, Boston, Newport News y Rochester, donde ofreció charlas y conferencias, además de dirigir y realizar conciertos en calidad de invitado especial.

El maestro Zambrano es miembro fundador del Sistema en Venezuela y de numerosas orquestas pioneras en el país. Fue durante muchos años coordinador regional del estado Portuguesa. También trabajó como guía y asesor en la creación de orquestas e instituciones que replican la labor del Sistema en Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Puerto Rico y República Dominicana entre otros. Inclusive fue asesor de la CAF (Corporación Andina de Fomento) en la creación de varias orquestas juveniles a lo largo de Latinoamérica.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía 5.150 medios
Caracas