Rodolfo Barráez, un director de orquesta formado por El Sistema

Rodolfo Barráez es un violinista venezolano, de 24 años de edad, y director itinerante del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, fundado por el maestro José Antonio Abreu, .

Este músico oriundo de Santa Ana de Coro, estado Falcón,  ganó este domingo la primera edición del Premio Internacional de Dirección de Orquesta de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (Ofunam), realizado en la Sala Nezahualcóyotl del centro cultural de dicha institución, luego de dirigir, en 50 minutos, un concierto del cuarto movimiento de la Sinfonía Número 9 de Dvorak.

Barráez, es un joven director de orquesta formado por El Sistema,  quién comenzó sus estudios musicales a la edad de 8 años, en el Conservatorio de Música Santa Ana de Coro; seis años más tarde, ingresó a la Academia Latinoamericana de Violín, dirigida por el maestro José Francisco del Castillo.

En el año 2003, comenzó su formación orquestal dentro del Sistema Regional de Orquestas del estado Falcón, donde fue miembro de la Orquesta Sinfónica Infantil de Coro, la Sinfónica Juvenil de Coro y la Orquesta Sinfónica de Falcón.

En el 2007 ingresó a la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, dirigida por Sir Simon Rattle y Gustavo Dudamel.

Durante los años 2008 al 2011, Barráez se desempeñó como profesor de la Cátedra de Violín en el Conservatorio de Música Santa Ana de Coro. También fue integrante de la fila de los primeros violines de la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño durante el período 2011-2016.

Emprendió su carrera de director guiado por la profesora Teresa Hernández, para luego continuar su formación bajo la tutela del maestro José Antonio Abreu. Fue director invitado durante el seminario de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, en 2010, y desde entonces, ha realizado diversos cursos de dirección orquestal.

En 2014, realizó su debut como director invitado con la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela en la Sala Simón Bolívar, del Centro Nacional de Acción Social por la Música.

Barráez formó parte de los 14 directores seleccionados para participar en la V Edición de The Mahler Competition, que se realizó en mayo de 2016 junto a la Orquesta Sinfónica de Bamberg, en Alemania, siendo uno de los competidores más jóvenes en alcanzar ese escaño en la historia de dicho concurso.

Cabe destacar, que Rodolfo Barráez es egresado de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), con el título: Licenciatura en música, mención Dirección Orquestal, además, en mayo de 2017 su trabajo especial de grado fue publicado por la editorial Cayambis Music Press en Nueva York.

Actualmente este sobresaliente violinista, continúa sus estudios de dirección orquestal bajo la tutela del profesor Christian Ehwald y dirección de ópera con el profesor. Alexander Vitlin en el reconocido Hochschule für Musik Hanns Eisler en Berlín. Paralelamente.

 

 

T/Johelcy Puentes
F/-EFE