El alcalde Jorge Rodríguez y el ministro Freddy Ñáñez entregaron el galardón|Rodolfo Porras recibió el Premio Nacional de Dramaturgia César Rengifo

El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez y el ministro de Cultura, Freddy Náñez, entregaron la noche del martes el III Premio Nacional de Dramaturgia César Rengifo al escritor venezolano Rodolfo Porras, por su obra La punta del iceberg.

La actividad se realizó en el local Techo de la Ballena, ubicado en el casco histórico de la capital venezolana, donde el autor, acompañado por sus familiares, amigos y exalumnos, recibió un diploma de reconocimiento y un premio en metálico.

Como parte del reconocimiento, la obra premiada será publicada por la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte) y tendrá la posibilidad de ser llevada a las tablas para que participe en el Festival Internacional de Teatro de Caracas, refiere un artículo de la entidad municipal.

Este premio es en honor a César Rengifo, quien fue una referencia de la pintura y de la dramaturgia en el país y que a través de sus obras ha plasmado “una mirada humanista, comprometido con la vida, justicia y verdad”, resaltó el alcalde Rodríguez durante la actividad.

También destacó la importancia de reconocer a los artistas venezolanos y de cumplir con la entrega de estos premios, bien merecidos por los escritores, pues recordó que este tipo de gratificaciones eran escasas en años anteriores. “La premiación era publicarla y ni con eso se cumplía”, comentó.

Por su parte, el ministro Ñáñez, quien fue presidente de Fundarte, institución creadora del galardón, extendió sus palabras de felicitación a Porras y aprovechó la oportunidad para recordar al fallecido dramaturgo Rodolfo Santana, quien también fue partícipe de la idea del premio y de la colección de dramaturgia que tiene el Fondo Editorial de Fundarte para promover a los escritores.

La punta del iceberg fue escogida entre las 42 obras presentadas ante la fundación durante la convocatoria, todas relacionadas con el tema del petróleo en Venezuela.

Este escrito narra la historia de tres personajes durante El Caracazo —rebelión popular ocurrida el 27 de febrero de 1989 contra las medidas neoliberales del presidente Carlos Andrés Pérez—.

Porras es dramaturgo, director y productor teatral, articulista, ensayista, guionista de cine y televisión. Es licenciado en Letras egresado de la Universidad Central de Venezuela con estudios superiores en el Instituto de Arte Dramático y la Escuela de Cine.

Además, fue director general del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM) y coordinador de Teatro de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.

T/ Redacción CO-AVN
F/ Héctor Rattia
Caracas