El concierto será el viernes desde las 5:00 pm|Rodolfo Reyes y Malajunta llevarán su “química” de jazz y rock al Centro Cultural Chacao

El saxofonista Rodolfo Reyes y su grupo Malajunta presentarán su “buena química” de jazz y rock en un concierto con entrada libre previsto para este viernes 15 de mayo, las 5:00 pm, en la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao, en El Rosal, Caracas.

El grupo Malajunta se dedica a la fusión de jazz y rock, por eso su espectáculo se denomina Se toca como en los setenta y será un concierto en el que interpretarán temas propios y clásicos A Weather Report, Mike Stern, Chick Corea y Herbie Hancock, entre otros.

El conjunto está integrado por Roldan Peña, en la guitarra; Rodolfo Reyes, al mando del saxo; Gerardo López, con la batería; Leonel Ruiz, en los teclados; Eiter “Kiko” González, a cargo de la percusión y Giovanni Ramírez, con el bajo.

Rodolfo Reyes ama el rock y el jazz, pero también es uno de los arreglistas y saxofonistas venezolanos más importantes en el mundo de la salsa y el latin jazz. Su grupo Saxomanía marcó pauta a finales del pasado siglo y comienzos de este milenio. “En mi casa todo el día se escuchaba música, y mis hermanos no salían de un Ray Barreto, Tito Puente y Tito Rodríguez. Por ahí viene la pasión”, admitió.

Reyes proviene del Sistema de Orquestas y en la juventud tuvo una disyuntiva sobre sus destino: “Estudié ingeniería en la Universidad Central de Venezuela, pero decidí que lo mío era la música. Mi madre me apoyó y me fui a Estados Unidos y estudié en Berkeley. Comencé con la flauta”.

Este caraqueño cambió rápidamente de este instrumento al saxo: “La razón es que cuando lo toco siento que en realidad estoy cantando. El sonido del saxo alto es lo más parecido a la voz humana”.

El músico considera que la práctica de su instrumento de trabajo “es como el entrenamiento de un atleta. Empiezas soltando los músculos, luego viene un trote suave, luego varias vueltas a la pista y después corres. Se debe tener disciplina. Asé es a la hora de practicar con tu instrumento favorito. Los verdaderos músicos nunca se toman a juego practicar”.

Sobre el concierto del viernes, Reyes explicó que el jazz fusión “es un movimiento particular dentro del jazz que se impuso en los años setenta, donde se mezcló con otras tendencias musicales y se amplificaron instrumentos tradicionales para crear sonoridades no escuchadas hasta entonces”.

MÁS PREPARACIÓN

Considera que el jazz en general no se popularizado más en Venezuela debido a falta de impulso por los pinchadiscos: “Hay muchos cronistas en la radio que te echan el cuento de tal canción o la vida de un artista, pero pocas veces enseñan a la audiencia lo que es el jazz; o porqué una canción suena de tal manera. Que el oyente no sienta que los que tocan jazz son un poco de gente echando un poco de ritmos. Que sepa que existe una armonía y luego viene la improvisación, por ejemplo”.

Malajunta surgió a finales de 2008 e inicialmente comenzó con la interpretación de temas de solistas y agrupaciones que han influido en la formación musical de sus integrantes, para posteriormente comenzar a desarrollar e interpretar sus propias composiciones. El Dorado (2010) es su primera placa discográfica, siempre desde el jazz fusión y en donde destacan los temas “Caballo de troya”, “Imágenes”, “El Dorado”, “Cerca de Liz” y “Conchita de mango”.

Según analiza Reyes, “el grupo gusta más a los jóvenes que a nuestros contemporáneos. Su clave está en la instrumentación y la composición. En los instrumentos escuchan bajo, guitarras y baterías, todas eléctricas; mientras en la composición existe una buena química entre el rock y el jazz”.

Considera que llegar o no al gusto de una persona no es fácil: “La gente tiene sus gustos, pero para poder modificarlos debes converger con esa gente. Al rockero, por ejemplo, le gusta escuchar un solo de guitarra eléctrica o un solo de percusión”.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Jonathan Manzano-Archivo CO
Caracas