Desde la isla de Cuba|Rodríguez Araque catalogó como “grosera y vulgar” campaña de desinformación colombiana contra Venezuela

Durante el acto conmemorativo a los 57 años de la toma del Cuartel Moncada, en Cuba, Rodríguez Araque manifestó su respaldo a la Revolución cubana

El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, repudió este lunes desde la isla de Cuba, la campaña de desinformación emitida por el embajador colombiano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso Hoyos, quien  la semana pasada acusó al Gobierno de Venezuela de supuestamente proteger a integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el territorio nacional.

En el contexto del quincuagésimo séptimo (57°) aniversario de la toma de posesión del Cuartel Moncada (Cuba), a cargo del  líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, el titular de la cartera de Energía Eléctrica catalogó aquellas declaraciones como un “grosero, vulgar y ofensivo pretexto  para atacar a Venezuela y los procesos libertarios» en América Latina y en el resto del mundo.

Desde la Plaza del Complejo Escultórico, donde reposan los restos mortales del comandante Ernesto Che Guevara, en Santa Clara, Araque no dudó en rechazar las declaraciones emitidas por el Embajador neogranadino ante la OEA, quien para él , funge como aliado de la Casa Blanca.

Aseveró que las administraciones gubernamentales de Colombia y Estados Unidos no han librado una lucha efectiva contra el consumo y la producción de estupefacientes en sus respectivos territorios. Por lo que ahora, diversas autoridades de esos mismos gobiernos, han asumido como principal tarea, vincular a Venezuela con ese flagelo.

En ese sentido, el servidor público  hizo alusión a la “completa incapacidad” de Washington y de  la  saliente  gestión de Álvaro Uribe, en la lucha frontal contra el tráfico de sustancias ilícitas.

“Surge una creciente demanda de estupefacientes en Estados Unidos y una creciente producción de drogas en Colombia” (…) ambos países, “han demostrado una completa incapacidad para combatir el consumo de drogas en sus propios territorios”, resaltó.

Sobre ese punto, Araque manifestó que Estados Unidos es «el primer gran mercado consumidor de drogas» y que , en consecuencia, se ha convertido en «el principal narcotraficante del mundo», por lo que tal incidente ha afectado  a las sociedades de América Latina. Al respecto, citó que, producto de esa decadencia,  Colombia se ha erigido «desgraciada y dolorosamente» como  el principal productor de sustancias ilícitas  dentro de la región.

Por otra parte, Araque no dudó en aseverar que el Jefe del Estado venezolano, Hugo Chávez, se ha encargado de pregonar la bandera de la paz en toda el continente latinoamericano.

“Somos amantes de la paz; lucharemos hasta el infinito por garantizar la paz, pero no le tememos a la guerra sí nos las imponen. En nuestros pueblos hay muy pocos cobardes, hay muy pocas mujeres y hombres que tiemblen ante la amenaza imperial. Somos pueblos de héroes, somos hijos de Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y Francisco de Miranda”.

Finalmente, Alí Rodríguez Araque precisó que el humanismo como pilar de la revolución venezolana, no admite un «monstruo de matanzas» como la guerra.

“No queremos la guerra porque sabemos lo que significa (…) no la queremos, por lo que representa de sacrificio, de sangre, sudor y lágrimas. Pero incluso, no la queremos tampoco, porque allí se derrama la sangre del pueblo norteamericano. El pueblo norteamericano no es nuestro enemigo”, puntualizó.

T/Luis Lovera Calanche