Rodríguez Cabello: Participación del pueblo en Ejercicio Independencia muestra amor por la libertad

El jefe de la Región de Defensa Integral (Redi) Central, mayor general Alexis Rodríguez Cabello, destacó este jueves que la participación activa del pueblo en el Ejercicio de Acción Defensiva Multidimensional Independencia 2018 es muestra del valor que tienen los venezolanos sobre los principios de libertad y de independencia nacional.

«Nosotros podemos decir que nuestros ciudadanos, nuestro pueblo, han robustecido su espíritu gracias al conocimiento de la verdadera dimensión de las amenazas que se ciernen sobre la patria, y han podido apreciar, en su justa dimensión, el verdadero valor de la libertad», manifestó en un programa especial transmitido la noche de este jueves por Venezolana de Televisión.

Mencionó que con ello se hace honor al legado del Padre de la Patria, Simón Bolívar, quien insistía —citó Rodríguez Cabello— en la necesidad de que el pueblo robustezca «su espíritu mucho antes de que logren digerir el saludable nutritivo de la libertad».

Recalcó que los venezolanos están conscientes de ese valor, y mencionó que esa realidad también se evidencia en la Milicia Nacional Bolivariana, que ha organizado y entrenado al pueblo para la defensa integral con el fin de complementar el nivel del apresto operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), y contribuir así en la seguridad, orden interno, defensa y desarrollo integral de la Nación.

Asimismo, recordó que además esa corresponsabilidad está establecida en la Constitución Bolivariana, que en su artículo 326 establece claramente: «La seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil, para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos».

De allí, subrayó, el desarrollo exitoso del ejercicio, que se desarrollará hasta el próximo domingo 25 de febrero y que ha sido organizado por el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).

Al respecto, el general de división Omar Alexis Montes Meza, director conjunto de operaciones del Ceofanb, señaló que el ejercicio también contempla los órganos de Dirección para la Defensa Integral, que tiene como objetivo avanzar en la organización para atender y repeler acciones contra la soberanía e independencia del país dentro de cada estado.

Estos órganos están conformados por siete comités de seguridad y protección: Político Patriótico Bolivariano, Social, de Gestión Social de Riesgo, Orden Interno, Comunicaciones e informática, Económico Productivo y el Militar de Enlace.

Uno de esos órganos se constituyó en Caracas, mencionó Rodríguez Cabello, al tiempo en que indicó que es fundamental entendiendo que en la capital es donde se asientan los poderes públicos.

Texto/AVN
Foto/VTV