Rodríguez: Después del COVID-19 se verá la nueva manera de afrontar la relación entre las personas

“Esta pandemia tiene en vilo a la humanidad entera. Curiosamente cada comienzo de siglo aparece una enfermedad que asedia la forma de vida a la que estamos acostumbrados los humanos. Después se sabrá para bien o para mal las consecuencias de la nueva manera de afrontar la relación entre las personas con la naturaleza y otros aspectos relacionados”, afirmó este domingo el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, durante la entrevista exclusiva que le concedió al programa “Aquí con Ernesto”, conducido por el periodista y ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.

Rodríguez, ya recuperado de la COVID-19, explicó “en este momento y en esta lucha que estamos llevando los venezolanos, igual que el mundo entero, pero especialmente en Venezuela, hemos sido muy cuidadosos y acuciosos. El Gobierno del presidente Maduro ha estado desde la aparición de los primeros casos en el país, a diferencia de muchos países y muchos otros gobiernos, muy pendientes de abordar todos los elementos para afrontar, detener y paliar los efectos en aquellas personas infectadas, y bueno me tocó vivir la experiencia de la infección. Afortunadamente con síntomas relativamente leves y en este momento ya estoy bien”.

El también Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, quien es siquiatra, escritor y político, dijo que le tocó afrontar esta enfermedad, a pesar de que “todos los responsables de la Comisión Presidencial para el abordaje de la COVID-19, tomábamos todas las medidas: distanciamiento social, uso permanente del tapabocas, lavado frecuente de las manos, el uso de alcohol con más del 65 %, reducir al mínimo las reuniones presenciales, fomentar más  el uso de las videollamadas o viodeoconferencias”.

Agregó como es un virus con un potencial infeccioso muy grande, muy infectante, a diferencia de otros virus, por ejemplo el de la influenza, el nuevo coronavirus es diez veces más infectante que el virus de la influenza. Solo el hecho de cumplir tus actividades cotidianas de trabajo representa un riesgo alto.

Hoy por hoy se encuentra negativo, se hizo la PCR, “que es un criterio que manejamos aquí en Venezuela, un criterio mucho más cuidadoso y acucioso que el criterio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala que después de unos días asintomáticos y con una prueba rápida negativa o incluso después de 14 días asintomático sin siquiera realizar prueba se considera que esa persona ha superado la infección”, destacó.

En Venezuela para dar de alta a un paciente y para señalar que ha sido curado de una infección por coronavirus, detalló, tiene que hacerse una PCR de diagnóstico, si estás negativo no eres un punto de contagio. Eso está demostrado ya, la existencia de una PCR negativa después de la infección señala que la persona está no solamente libre, sino que el virus no tiene capacidad de replicación y por tanto no hay posibilidad de infección.

Cuando salió positivo, expresó, “la verdad que fue duro enterarme. Desde los primeros días del mes de marzo me puse a leer mucho todo lo que estaba siendo publicado sobre la enfermedad. Soy médico. Es una cosa muy novedosa todo lo relacionado con esta enfermedad. Todo lo que estaba saliendo publicado era nueva para todos”.

Generalmente si vas a leer sobre una neumonía hay centenas de años escritos sobre mecanismos de infección de una neumonía bateriana o viral, precisó.

Rodríguez especificó que al principio la COVID-19 se creía que era una neumonía viral, una infección de los pulmones por el virus, entonces resultó que no, que es mucha más una enfermedad inflamatoria del sistema inmunológico, una enfermedad del endotelio, que son las células de los vasos sanguíneos, es una enfermedad más restrictiva de los pulmones que obstructiva, que es como generalmente se presentan las enfermedades virales.

Otras personas escribían que no es lo mismo infectarse por COVID-19 en febrero, marzo o abril que en julio, agosto o septiembre, acotó, “esa es una de las grandes ventajas del aplanamiento de la curva, porque en el caso de Venezuela hemos logrado, a pesar de que hemos tenido un número diario de casos de infección por coronavirus, el aplanamiento que hemos tenido nos ha permitido que sepamos mucho más de la enfermedad y se conozca mucho más del tratamiento”.

Desde hace unas dos semanas, el presidente Maduro ha dicho con mucho énfasis que Venezuela cuenta con todos los tratamientos posibles y en efecto es así, informó.

Explico que no se ha determinado todavía cuáles son los factores que inciden en que una persona desarrolle síntomas muy marcados y en otras no, “eso tiene que ver con la capacidad infectante de la cepa del virus, que son distintas. Por ejemplo en España hubo 19 cepas del virus, y dos fueron los que generaron la alta tasa de muertes sobre todo de personas de la tercera edad”.

Rodríguez aclaró que “nosotros sospechamos que la cepa que vino de Colombia, que entró por el corredor de Maicao hacia la Guajira colombiana y la Guajira venezolana, y el estado Zulia es más infectante que las cepas de virus que se presentaron en los estados Miranda, La Guaira y en el Distrito Capital, si no es más virulenta en cuanto a su acción, parecía mucho más infectante que las cepas que se presentaron en los estados centrales”.

El Vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo indicó que ese es un elemento, “el otro es la carga viral, es decir la cantidad de exposición en el virus en el que estás. Si estás en presencia de un paciente que tiene una carga viral muy alta, seguramente la carga viral que te infecte sea alta; el otro elemento es el sistema inmunológico de la persona. Son las condiciones de la persona, si es diabética, obesa, de la tercera edad o que tiene alguna inmunosupresion es un riesgo mayor”.

Sostuvo que son una cantidad de factores que señalan que el 80 % se presenten asintomático y eso tiene un riesgo adicional y es que siendo un virus tan infectante y con tantas personas asintomáticas hay muchas personas infectando a otras sin que nadie se entere que eso está pasando. De allí el uso obligatorio del tapabocas.

Tuvo 21 días en aislamiento con toda la familia, “generamos un ecosistema interno que me parecía una novela de Alejo Carpentier que se llama El siglo de las luces. Unos hermanos viven en una casa, y uno era asmático, por eso deciden vivir de noche, pero claro en este caso estuvimos ayudados por las redes sociales. No me quiero imaginar como fue en el tiempo de la gripe española, en 1918 del siglo 20, donde no había este tipo de medio de comunicación”, señaló.

F/VTV