Rodríguez: Inicia veda electoral sin ningún incidente gracias a vocación democrática y pacifica del pueblo

El ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez, afirmó este viernes que inició la veda electoral sin ningún incidente que destacar durante la campaña electoral “gracias a la vocación democrática y pacífica del pueblo venezolano”.

“Hoy esta ocurriendo la Veda electoral, la campaña electoral culminó ayer (jueves 17 de mayo) a las 12 de la noche y se establece un período durante el cual los candidatos no pueden establecer ningún tipo de mecanismo proselitista relacionado con la elección, estos son días de instalación de las mesas electorales. Un total de 38 mil mesas electorales”, declaró en una transmisión de Venezolana de Televisión desde Miraflores en Caracas.

Resaltó que hasta ahora, “no hemos tenido ningún incidente. Agradecemos la vocación democrática y pacífica del pueblo de Venezuela”.

En torno a la posición beligerante del gobierno de Donald Trump y sus aliados en el continente que sin haberse realizado el proceso electoral, ya están desconociendo los resultados, Rodríguez expresó que Venezuela ostenta, “el récord mundial de ser la única nación del mundo entero que somos agredidos por convocar eventos electorales. El propio expresidente Jimmy Carter señaló en el 2004, por medio del Centro Carter, que el sistema electoral venezolano es el más perfecto que había conocido y en el 2005, la Unión Europea certificó que era un sistema plenamente transparente”.

Agregó que la observación internacional, “nutrida, que siempre acude a estos eventos electorales, también lo han señalado (la transparencia en los procesos electorales venezolanos)”.

También indicó que a pesar de haber invitado a la Unión Europea a observar las elecciones, optaron por declarar que no reconocen los resultados sin que esta se haya dado, pero más de 200 observadores internacionales si arribaron al país para ser testigos de como el pueblo venezolano ejerce su derecho al voto en paz y en democracia.

A su vez, señaló que la “comunidad internacional” está compuesta por muchos más países que los 14 o 15 del Grupo de Lima, que quieren dictaminar quien es el Presidente de Venezuela.

«Son sólo unos pocos países que se creen que son países hegemones del planeta, junto con algunos de sus lacayos, que consideran que pueden inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela. Ellos se abogan la condición de comunidad internacional», señaló y recalcó que el Presidente de Venezuela lo elije el pueblo venezolano y el Presidente de Colombia lo eligen los colombianos.

Señaló que esos ataques surgen «porque Venezuela no se arrodilla, porque Venezuela tiene un pueblo profundamente apegado a la democracia y a la paz, que le gusta votar» y una muestra de ello será la elección de este domingo, en la que se dará una lección de democracia y de ejercicio pacífico de la soberanía.

“En Venezuela nos gusta votar, y siempre tenemos una alta participación (…) en algún momento debe cesar esa acción agresiva contra el país”, aseguró.

DIÁLOGO NACIONAL POST ELECTORAL

Rodríguez afirmó, para concluir, que el Gobierno Bolivariano aspira, “a que se dé un diálogo profundo entre todos los sectores de la vida política, económica, productiva, social de Venezuela, a los efectos de resolver de manera definitiva las consecuencias de la guerra económica».

T/Ana Maneiro
F/@ForoC_TACH