Rodríguez solicita a parlamento mirandino reformar Ley de Minas del estado

El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, solicitó este jueves al Consejo Legislativo comenzar un proceso de discusión y debate para reformar la ley vigente de Minas.

Señaló que en la entidad existen 160 minas, de las cuales están activas 60, aunque esos recursos no han llegado al pueblo en los últimos nueve años.

La solicitud se concretó luego de concluida la primera sesión ordinaria del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas del estado Miranda (Ceplacopp), en la sala Emma Soler de Los Teques.

Explicó que pese a que la Gobernación de Miranda es el segundo estado con el presupuesto más alto de Venezuela, aún se desconoce el destino de los ingresos percibidos por la explotación de las referidas minas.

«La anterior gestión administró el segundo presupuesto más grande de las 24 gobernaciones y es obvio que fue una pésima administración de los recursos que no se vieron reflejados en la gestión y tiene que ver porque se utilizaron para fines particulares, no para intereses colectivos. Eso cambió y con nosotros todos los recursos que nos están llegando están siendo direccionados al pueblo”, enfatizó.

Anunció la creación del Instituto Nacional de Minas y explicó que desde el punto de vista constitucional, las gobernaciones reciben recursos a través de situado constitucional así como los tributos de minerales no metálicos.

«Los niveles de ingreso que puede tener una gobernación están representados en el situado constitucional, en el Consejo Federal de Gobierno, Fondo de Compensación Interterritorial, los tributos de minerales no metálicos y en las empresas que tengan las gobernaciones para generar servicios y productos que generen ingreso», apuntó.

Fuente/AVN
Foto/ @HectoRodriguez