Rodríguez Zapatero y Miguel Vargas saludan liberación de 80 detenidos por hechos violentos con fines políticos en 2014-2017

Este sábado, el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y el canciller de República Dominicana, Miguel Vargas, saludaron positivamente la liberación de los 80 privados de libertad por los distintos hechos de violencia con fines políticos ocurridos en la República Bolivariana de Venezuela entre los años 2014 y 2017.

Rodriguez Zapatero y Vargas consideran que esta medida impulsará el diálogo entre el Gobierno nacional de Venezuela y la oposición política, que proseguirá el 11 y 12 de enero 2018.

De acuerdo con información publicada en medios digitales, Zapatero afirmó que la recomendación hecha por la Comisión de la Verdad de Venezuela fortalece las opciones de un acuerdo de convivencia democrática.

“Este importante paso fortalece las expectativas de un acuerdo de convivencia democrática y de paz para Venezuela”, aseguró en un comunicado Zapatero, quien es uno de los facilitadores del diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición que se ha venido desarrollando en la precitada isla caribeña.

“Deseo expresar mi satisfacción por la decisión, anunciada en el día de hoy (sábado) de la Comisión de la Verdad (…) en virtud de la cual se recomienda la evaluación de medidas sustitutivas a la privación de la libertad para 80 personas detenidas o condenadas”, añade el texto.

MEJOR ESCENARIO PARA EL DIÁLOGO

Por su parte, el canciller dominicano, Miguel Vargas, pronóstico un mejor escenario para el diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, tras la recomendación hecha por la Comisión por la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública, de liberar a 80 personas que fueron detenidas durante las protestas violentas en el país.

Para el ministro de Exteriores dominicano, el anuncio hecho por la presidenta de la referida Comisión, Delcy Rodríguez, “es un impulso para el diálogo que protagonizan en República Dominicana el Gobierno venezolano y la oposición”, cita el Nuevo Diario en su portal web.

Recordó que la liberación de los detenidos es uno de los puntos tratados en la negociación entre el Gobierno venezolano y la oposición, cuya última sesión se celebró el pasado 15 de diciembre en la Cancillería dominicana.

“Con esto, el Gobierno de Venezuela deja expresada (una vez más) su disposición de continuar con el diálogo de negociaciones para alcanzar un acuerdo mediante una solución pacífica, democrática y estable”, señaló.

El canciller cree que con la medida se establecen mejores escenarios para la próxima jornada de negociaciones que tendrá lugar en Santo Domingo los días 11 y 12 de enero de 2018.

MÁS REACCIONES

Sobre este particular, autoridades venezolanas como el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, resaltó a través de su usuario en Twitter, @TarekWilliamSaab, que “luego de varios días de reuniones realizadas por la Comisión por la Justicia,la Verdad y Reparación a las Víctimas, instancia promovida por el presidente Nicolás Maduro, se ha concretado un primer avance que permite el otorgamiento de medidas judiciales en favor de 69 ciudadanos”.

TSJ

También, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Maikel Moreno, se pronunció sobre las liberaciones solicitadas por la Comisión por la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública, como parte de la reconciliación y paz de Venezuela.

Informó en ese sentido que los tribunales de la República se encuentran activados para considerar las recomendaciones presentadas por la Comisión por la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública.

 

Puede leer también:

Beneficiarios de medidas alternativas a la privación de libertad se presentan ante Comisión por la Verdad
Tribunales del país se activan para considerar recomendaciones de la Comisión por la Verdad
Delegación del Gobierno asistirá el 11 y 12 de enero a diálogo con la oposición

Texto/CO
Foto/Archivo