Roger Waters pide liberación de Julian Assange

El cofundador de la banda musical británica Pink Floyd y leyenda del rock, Roger Waters, acusó al Gobierno del Reino Unido de incumplir sus obligaciones internacionales al ejecutar las órdenes de «sus amos» en EE.UU., y pidió la liberación de Julian Assange.

Durante una manifestación celebrada este sábado en los alrededores del Consulado británico en Nueva York en apoyo al cofundador de WikiLeaks, Waters arremetió contra algunas de las autoridades del país europeo, calificándolas de «caniches bien entrenados» por Washington.

Según la leyenda del rock, el ex primer ministro Boris Johnson era un «caniche domesticado de Estados Unidos» e «ignoró las leyes, haciendo lo que le ordenaban sus amos en Washington». A su sucesor, Rishi Sunak, también lo calificó como un «lamentable caniche británico» igualmente «bien entrenado». «‘¡Rishi, siéntate! ¡Buen chico!'», comentó dirigiéndose a la multitud.

«¿Qué pasa con los derechos humanos?»

«¿Qué pasa con la ley, señor Sunak? ¿Y la carta magna? ¿Qué pasa con los derechos humanos básicos?», cuestionó el exlíder de Pink Floyd. Durante su intervención además arremetió contra la jueza británica Vanessa Baraitser, quien firmó la orden de extradición del cofundador de WikiLeaks. «Señora Baraitser, usted es una vergüenza para la profesión de la abogacía», afirmó.

Inicialmente, la magistrada rechazó la solicitud de extradición de Assange a EE.UU., admitiendo que él podría suicidarse o sería objeto de un trato inhumano en el país norteamericano. Sin embargo, Washington apeló con éxito el fallo y ofreció garantías a Londres de que se respetarían sus derechos.

«¡Julian, no estás solo! Somos muchos», expresó Waters. «Assange me recuerda que no estoy solo, porque sin él todos estaremos solos. Sin una prensa libre también estaremos solos», aseveró. «Sin los derechos humanos básicos para todos nuestros hermanos y hermanas, independientemente de su color, religión o nacionalidad, bien podríamos estar todos solos», reiteró.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se encuentra en la prisión británica de máxima seguridad de Belmarsh desde abril de 2019, cuando los tribunales del país se hicieron cargo de decidir sobre la extradición de Assange a EE.UU.

El pasado 17 de junio, su transferencia a la custodia estadounidense fue validada por el Gobierno británico.

Assange está acusado en EE.UU. por la publicación de cientos de miles de páginas de documentos militares secretos y de cables diplomáticos confidenciales sobre las actividades del país norteamericano en las guerras de Irak y Afganistán, que fueron difundidos por su portal WikiLeaks.

Por los cargos que se le imputan en territorio estadounidense podría enfrentar hasta 175 años de cárcel.

T/RT
F/Archivo