La competencia se realiza en el Convention Center de Portland|Rojas buscará la gloria en el Mundial Bajo Techo

La saltadora venezolana Yulimar Rojas, está lista para competir en el Mundial Bajo Techo de la disciplina que se realiza en los Estados Undios.

La espigada criolla competirá mañana 19 de marzo, cuando tome parte en la final de la modalidad del salto triple para damas. La justa se realizará en el Convention Center de Portland, Oregon.

Rojas es la gran favorita para llevarse la presea de oro, gracias a una espectacular campaña de competencias bajo techo durante el presente año, desde que arribó a España a mediados de diciembre de 2015, encabeza el ránking de la IAAF en 2016, con un excelente brinco de 14.69 metros, alcanzado en Madrid, el pasado 23 de enero.

“Hemos tratado de darle el mejor de los apoyos a nuestros atletas. Tenemos toda la confianza puesta en ella porque ha demostrado ser una de las mejores del mundo. Queremos que siga así para que le de mucha más alegría a la nación”, dijo Marcos Oviedo, vicepresidente de la Federación Venezolana de Atletismo (FVA)

En suelo español, Yulimar ha sido guiada por el múltiple campeón mundial de salto largo, el cubano, Iván Pedroso, quien como entrenador ya tiene en sus pergaminos, una corona universal, la de salto triple, cuando el francés, Teddy Tamgho, triunfó en la edición de Moscú 2013.

También en Oregon, hoy hará su estreno en los heats eliminatorios, el zuliano, Albert Bravo, quien disputará las series de los 400 metros planos.

LAS RIVALES

La nativa de Caracas, pero residenciada en Barcelona, Anzoátegui, desde que tenía dos años de edad, cumple 21 años, el 21 de octubre, tiene como principales rivales en el concurso de salto triple a la alemana. Kristi Gierisch con una mejor marca en la campaña de 14.29 metros, la bielorrusa, Iryna Vaskouskaya con 14.23, la griega, Paraskeví Papahristou con 14.21 y la finlandesa, Kristiina Makela con 14.20 metros, como su mejor resultado en 2016.

Rojas de ganar el evento de salto triple en el Mundial Indoor de Portand, hará historia para el atletismo criollo, porque nunca, un venezolano en cualquier género, ha triunfado en un Mundial adulto, tanto al aire libre como bajo techo, las anteriores preseas, son hasta ahora, una de plata en el Mundial Menor de Marruecos de 2005, con Keisa Monterola y la de oro de Robeilys Peinado, también en un certamen universal sub 18, en Ucrania 2013, ambas preseas en salto con pértiga.

T/Redacción CO
F/Archivo CO