Rojas y Peinado buscarán reinar en Mundial de Londres

Las criollas lideran el equipo criollo

Siete atletas venezolanos defenderán los colores de la bandera desde este viernes

___________________________________________________________________________

La medallista olímpica de salto triple Yulimar Rojas y la pertiguista venezolana Robeilys Peinado ya tienen la mesa servida para reinar en el Campeonato Mundial de Atletismo desde este viernes en Londres, justa a la que asistirán con la meta fija de subirse al podio y representar la delegación venezolana de la disciplina compuesta por siete atletas.

Rojas, quien es ficha del equipo español de atletismo del Barcelona, milita en el selecto grupo de los 15 metros, su mejor registro es de 15,02, marca que le da tranquilidad a la selección por figurar como carta segura para subirse al podio.

La criolla tiene la gran tarea de doblegar a su máxima rival, la colombiana Catherine Ibarguen, con quien perdió la final de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Sin embargo, en este escenario Rojas tiene la tranquilidad de que ya la venció en una ocasión en el Campeonato Golden Gala de Roma y esto le dará tranquilidad para estar en podio mundialista.

“Estoy bastante concentrada y convencida de que puedo colgarme la medalla de oro”, dijo la saltadora a la prensa venezolana.

Comentó que “para nadie es un secreto que voy con la meta fija de vencer a mi rival de Colombia, ya en una ocasión lo hice y esta vez quiero volver a obtener el mismo resultado, tengo que tomar en cuenta que voy con ventaja, porque Irbaguen viene con unas pequeñas molestias musculares y eso puede beneficiarme en la competencia”.

PEINADO FIGURA BIEN

Robeilys Peinado cuya proyección hace soñar a los venezolanos desde que se alzó con el primer lugar en el Campeonato Mundial Juvenil de Ucrania, es otra de las grandes apuestas de la delegación.

Peinado se clasificó en la cita de Londres tras alcanzar la marca de 4,55 metros en la Reunión Internacional de Atletismo de Montreuil, Francia, que le valió un segundo lugar en aquella oportunidad.

Con estas hazañas la criolla llegará al Mundial para imponer su respeto y optar por un puesto en el podio ante las mejores saltadoras con garrocha del planeta.

EL RESTO DE LA DELEGACIÓN

Las velocistas Andrea Purica y Nediam Vargas competirán en las pruebas de 100 y 200 metros lisos. Purica ganó un boleto a última hora al detener el cronómetro en 11.26 segundos, marcando un nuevo récord para una venezolana en la especialidad del hectómetro.

Con todo, el registro es apenas una centésima mejor que el requerido para clasificarse, y sus opciones de subir al podio son complicadas.

Vargas obtuvo su cupo al lograr un tiempo de 23:07 en el Campeonato de Federaciones de España y necesitará de su mayor esfuerzo y algo de fortuna para estar en los primeros lugares.

La experimentada Milángela Rosales participará en la disciplina de marcha, a la que se clasificó en la Copa Panamericana con tiempo de 1:35:23, en la categoría de 20 kilómetros.

Esta será la segunda experiencia mundialista de Rosales, tras haber competido en la cita de Daegu, Corea del Sur, en 2011. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 alcanzó el puesto 55.

EL MASCULINO

Eure Yánez y José Peña son los únicos atletas masculinos de la delegación. El fondista Peña irá a la prueba de los 3.000 metros obstáculos y Yánez, al salto de altura. Este último es dueño del mejor registro sudamericano -2,31 metros-, con el cual obtuvo la medalla de oro en el recién finalizado Campeonato Sudamericano de Paraguay.

T/ Félix A. Marín
F/ Archivo CO
Caracas