Rommel Hervez conversará sobre el Arte Sonoro en el MAA

Desde el sábado primero y hasta el 27 de febrero se desarrollará en el Museo de Arte Afroamericano (MAA), en Caracas, el taller de Introducción al Arte Sonoro, a cargo de Rommel Hervez, artista integral, investigador y docente encargado de la cátedra de Arte Sonoro en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte). Las jornadas serán los sábados de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

En conversación con el Correo del Orinoco, Hervez aclaró que el objetivo de esta iniciativa es acercar al público en general, especialmente a quienes se forman o trabajan en áreas relacionadas con la creación artística, a uno de los géneros más jóvenes de las artes, a su juicio poco explorado, que se caracteriza, entre otras cosas, por la transversalidad, lo que le permite nutrirse de otras disciplinas.

APRENDER A ESCUCHAR

A lo largo de sus cuatro sesiones el taller se paseará, en principio, por la historia y los antecedentes que permitieron configurar este arte con sus características particulares y diferentes a la música, y en torno a algunas metodologías que se aplican en su desarrollo, para luego descifrar las definiciones de ruido, sonido y silencio, conceptos fundamentales “para aprender a escuchar”, acotó el investigador y docente.

“En la medida que tengamos conciencia de estos conceptos podremos profundizar en la acción y el acto de escuchar. Oír es una acción fisiológica y escuchar es una acción más compleja. Uno escucha atento como más interior, nos posibilita tomar conciencia de los elementos” sonoros que nos rodean, y relacionarlos con el espacio -temporalidad. “Esto nos permite, por ejemplo, identificar el paisaje sonoro”, explicó Hervez.

En el taller también se pretende abrir una ventana a la contemporaneidad del arte sonoro para observar lo que se está haciendo en la actualidad dentro de este género artístico y quienes lo están desarrollando. Igualmente, se ofrecerán muestras para caracterizar e identificar los códigos expresivos de las diferentes tendencias como la poesía sonora, radioarte, paisaje sonoro e instalación, entre otras.

SONIDOS ANCESTRALES

Como parte del taller de Introducción al arte sonoro, el Museo de Arte Afroamericano recibirá como invitado especial a Carlos Conde, músico y antropólogo quien se ha dedicado a estudiar las sonoridades de nuestros pueblos originarios, trabajo que le ha permitido configurar una colección de más de 100 instrumentos endémicos de diversas etnias venezolanas.

En este sentido, el director y fundador del MAA, Nelson Sánchez Chapellín, exaltó la invaluable labor de Conde, no solamente por dejar un registro del arte sonoro que se practica de manera orgánica dentro de nuestros pueblos originarios, sino además por preservar objetos sonoros que incluso han servido parta reavivar su uso dentro de los propios grupos étnicos que los crearon.

HACIA EL ENCUENTRO

Este taller y otros que se están proyectado, son una suerte de antesala a un Encuentro Internacional de Arte Sonoro que se prepara en Caracas, con el MAA como sede principal, bajo el nombre de Cromosonitus, un proyecto que convoca a especialistas en arte sonoro provenientes de México, Chile, Argentina, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Cuba, Colombia, España, Italia y Alemania, entre otros países.

De acuerdo a Hervez, aun cuando no se descarta que alguno de estos exponentes internacionales del arte sonoro visiten presencialmente a la capital venezolana, está previsto que sus ponencias y otros tipos de intervención en el encuentro se hagan vía digital.

En este orden de ideas el artista e investigador informó que el encuentro programado para los días 7, 8 y 9 de mayo tendrá una programación compuesta por, al menos, tres conferencias diarias, complementadas con exposiciones de poesía sonora, paisaje sonoro, instalaciones, radio arte y otras manifestaciones de arte sonoro.

En este contexto, agregó Nelson Sánchez Chapellín, en otro espacio del MAA se expondrá la obra escultórica de Rommel Hervez, producto de una investigación de unos 15 años, estrechamente ligada a su trabajo sobre el arte sonoro.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Miguel Acurero
Caracas