Rómulo Gallegos: «No aceptes nunca como compañero de viaje a quien no conozcas como a tus manos»

Tal día como hoy, 02 de agosto, pero hace 135 años, nació el ilustre político y escritor venezolano, Rómulo Gallegos, autor de obras como Doña Bárbara, Cantaclaro, Canaima y Pobre Negro, recordó este viernes el preisdente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

«El pueblo venezolano celebra 135 años del natalicio de uno de los hijos más destacados de la Patria, Rómulo Gallegos. Caraqueño con una profunda sensibilidad social que la reflejó en obras como: inmortalizándolo en nuestro ideario colectivo», escribió el mandatario venezolano a través de su cuenta en Twitter.

El Escritor, educador, político y Presidente de la República (febrero-noviembre 1948), Rómulo Gallegos, nació el 2 de agosto de 1884 en Caracas (Venezuela). Hijo de Rómulo Gallegos Osío y de Rita Freire Guruceaga. Se crió en el seno de una familia humilde.

Casado con Teotiste Arocha Egui de 1912 a 1950. Fue padre de Sonia y Alexis. Cursó estudios en el Colegio “Sucre” y se licenció en Filosofía, Literatura y Matemáticas.

Dirigió el Liceo Federal de Barcelona (Venezuela), la Escuela Normal de Caracas y el Liceo “Andres Bello” de la capital venezolana. Fue profesor entre 1912 y 1930. Durante ese periodo, publicó numerosas novelas centradas en la vida de su país.

En 1909, fundó la revista La Alborada, órgano de difusión de artículos literarios, políticos y educativos, donde publicó sus más conocidos ensayos.

Por su labor como escritor fue merecedor de diversos premios y reconocimientos como el Premio Nacional de Literatura (1957-1958). Resultó electo por unanimidad como individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua en 1958.

En 1964, fue creado el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, el más prestigioso de Latinoamérica.

T/CO