Ronald Acuña Jr. y Salvador Pérez tienen sus Bates de Plata 2020

El careta de Reales de Kansas City igualó a George Brett con tres trofeos

________________________________________________________________________

Ronald Acuña Jr. ganó por segundo año seguido el Bate de Plata, mientras que Salvador Pérez alzó el premio por tercera vez en su carrera, una marca para receptores venezolanos. Los galardonados fueron anunciados el jueves durante un programa especial de MLB Network.

Acuña, de 22 años, ayudó a Bravos de Atlanta a establecer un récord para la franquicia, luego que cuatro miembros del equipo aparecieran en el cuadro de honor de los mejores toleteros de la Liga Nacional.

El inicialista Freddie Freeman, el cátcher Travis d’Arnaud y el bateador designado dominicano Marcell Ozuna, completaron con el venezolano el núcleo de lo que es considerado una de las mejores ofensivas en la historia del club. La anterior marca era de tres premiados en la campaña anterior (Acuña, Freeman y el curazoleño Ozzie Albies), según datos de Alexander Mendoza para prensa LVBP.

Es apenas la cuarta vez en los anales de las Grandes Ligas que al menos cuatro integrantes de un mismo conjunto forman parte del equipo ideal ofensivo. Antes se lo acreditaron Cardenales de San Luis (5, 1980) y los Yanquis de Nueva York (4, 1985 y 2002).

Acuña ligó once dobles y 14 jonrones, que le ayudaron a remolcar 29 carreras. Apareció en 46 de los 60 encuentros de la ronda regular y pese a sus molestias en la muñeca izquierda, estableció marcas personales en OBP (.405), OPS (.987) y OPS ajustado (155).

El año pasado el litoralense se convirtió en el pelotero más joven de Atlanta en ganar un Bate de Plata y en apenas el tercer jugador en la historia de la Liga Nacional, que es reconocido con ese premio, a la edad de 21 años o menos, junto con el dominicano Albert Pujols y el mexicano Fernando Valenzuela. Acuña también fue finalista para el Guante de Oro en 2020.

BUENA COMPAÑÍA

Pérez, de 30 años, igualó a George Brett, miembro del Salón de la Fama, como los únicos peloteros de la franquicia con al menos tres Bates de Plata. Brett los ganó en las temporadas 1980 y 1985, como tercera base, y 1988, defendiendo la inicial. Pérez lo había hecho en 2016 y 2018. El otro multipremiado de Kansas City es el jardinero Willie Wilson (1980, 1982).

Los únicos criollos que se han llevado al galardón detrás del plato, además del valenciano, son Víctor Martínez, que lo compartió con Iván Rodríguez, en 2004, y Wilson Ramos, en 2016.

Pérez, quien se perdió todo 2019 luego de someterse a una cirugía Tommy John en el codo derecho, superó un contagio por Covid-19 durante los Entrenamientos 2.0 y luego problemas de visión en el ojo izquierdo, que le obligaron a estar fuera durante 20 desafíos, para redondear una de sus mejores campañas con el madero.

El paleador derecho estableció registros en su carrera en average (.333) y slugging (.633), pero por apenas actuar en 37 desafíos en los 60 del calendario recortado por la pandemia de Coronavirus, no calificó para los lideratos de la Liga Americana. De todas formas, encabezó a los Reales en vuelacercas (11), en tanto que se ubicó segundo en producidas (32) y extra bases (23).

Sus once cuadrangulares empataron el tercer lugar de la historia entre los peloteros con al menos 37 juegos, detrás de Frank Thomas (12 en 34 partidos, en 2005) y Ted Williams (13 en 37 cotejos, en 1953), que no pudo terminar la zafra, tras ingresar a las filas del ejército estadounidense en la Guerra de Corea.

Además, Pérez igualó a la estrella de los Filis de Filadelfia, J. T. Realmuto, con el mayor número de jonrones para un careta en 2020, y lideró a todos sus colegas (con un mínimo de 100 turnos) en promedio (.348), slugging (.681) y OPS (1.048), sin incluir sus visitas al plato en otra posición o como designado).

Esa actuación le valió ser seleccionado por ejecutivos de la Liga Americana como el receptor del equipo Todos Estrellas de la Liga Americana, patrocinado por The Sporting News, y fue finalista para el Premio Regreso del Año, que obtuvo su compatriota Carlos Carrasco, de los Indios de Cleveland.

Por si fuera poco, Pérez se erigió en el decimosegundo receptor que obtiene por lo menos tres Bates de Plata y el primero desde que lo consiguió Joe Mauer, de los Mellizos de Minnesota, cuyo último trofeo de ese tipo fue en 2013. Desde 1980, se entrega el Louisville Silver Slugger para reconocer a los mejores bateadores del beisbol en cada temporada.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas