Exintegrantes registraron una denominación fonéticamente similar|La Rondalla Venezolana denunció en la AN que el nombre de la agrupación fue plagiado

El maestro Luis Arismendi, fundador y director de la legendaria Rondalla Venezolana, denunció en la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional (AN) que el nombre de la agrupación fue plagiado por exintegrantes, que registraron una marca y varias denominaciones similares.

Los integrantes que presuntamente habrían plagiado el nombre de la agrupación, “lograron hacer un registro mercantil que fonéticamente se llama igual, Rondaven, esto fue de mala fe”, dijo Arismendi.

El maestro expresó que se trata de una “situación lamentable” porque el grupo -que es Patrimonio Artístico de la Nación desde el año 2008- le ha dado a Venezuela numerosas satisfacciones mediante los reconocimientos nacionales e internacionales así como sus exitosos temas durante cuatro décadas.

Arismendi admitió que siempre ha sido selectivo en cuanto a los integrantes de la Rondalla, precisamente, para mantener el renombre de la agrupación.

En la reunión también intervino el integrante y abogado del conjunto, Richard Reyes, quien señaló que la problemática comenzó en el año 2005, cuando la familia Arismendi detectó que integrantes del grupo realizaban presentaciones “sin permiso” y que ganaban dinero fraudulentamente. “Hubo una confrontación y esos cinco personajes salieron de la agrupación”, acotó.

A partir de esa fecha, los músicos comenzaron a demandarle al director de la Rondalla un pago por sus servicios, pese a que se cancelaban honorarios por presentaciones. Incluso, llegaron a decir que Luis Arismendi no era el fundador de la agrupación, comentó.

Reyes explicó que luego los exintegrantes “hicieron el registro de un nombre, Rodaven, que fonéticamente, puede parecer Rondalla Venezolana y con eso intentaron grabar tres nombres con esa marca comercial: Rondalla por siempre, La nueva rondalla y otro que no recuerdo”, explicó.

Según el abogado, la Rondalla Venezolana fue primero registrada por el Palacio de la Música y luego con los derechos cedidos al maestro Luis Arismedi, el director logró en 1995 registrar la agrupación a su nombre.

“Nos interesa que el SAPI de una decisión acorde, que no sea leonina, por cuanto sabemos que se han valido de personas que trabajan en esa institución para menospreciar el trabajo de 40 años de Luis Arismendi y familia con respecto a la música venezolana”, demandó.

Richard Reyes contó que la Rondalla introdujo una demanda ante el Ministerio Público, esta institución solicitó información al SAPI, y el servicio indicó que iba a reconstruir el expediente, que todavía no tiene toda la información relativa al caso.

“Ahora resulta que el SAPI dice que no se puede, que la marca no nos pertenece, que el nombre no nos pertenece, que es colectiva y que puede usarla cualquier persona”, añadió.

El abogado solicitó que el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual “tome seriedad” en el asunto: “Toda Venezuela sabe que Luis Arismendi fue el creador de la Rondalla”.

DECISIÓN

Luego de escuchar al maestro Arismendi y a su abogado, las diputadas y los diputados de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la AN discutieron el caso y expresaron opiniones favorables al conjunto. Adicionalmente, acordaron solicitar información al SAPI para conocer más sobre el caso y pedir que se proteja a la Rondalla.

La presidenta del grupo parlamentario, la diputada Gladys Requena, junto con los diputados Jesús Graterol y Luis Barragán le harán seguimiento a la denuncia de los músicos.

La Rondalla Venezolana ha contado con colaboraciones de Pedro Infante, Javier Solis, Tito Rodríguez, Simón Díaz, Reina Lucero, Ilan Chester, entre otros. Uno de sus temas más famosos es “Motivos”.

Texto/Várvara Rangel Hill
Foto/José Luis Díaz