Llegará a Londres el 22 de julio y el 8 de agosto debutará en los Juegos Olímpicos| Rosa Rodríguez espera estar entre las 10 mejores lanzadoras de martillo del mundo

La venezolana Rosa Rodríguez, lanzadora de martillo, intensificó su ritmo de entrenamiento en las últimas semanas para poder llegar en las mejores condiciones a los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Rodríguez, quien en abril pasado clasificó a la competencia mundial, registró en su lanzamiento más exitoso una distancia de 69,10 metros, para superar la marca “B” (69 metros) exigida por la Federación Internacional de Atletismo (IAFF, por sus siglas en inglés).

Luego de lograr su objetivo, la atleta se colocó como misión principal mejorar sus números para estar entre las 10 mejores del mundo.

“Desde hace un año trabajo la concentración junto a mi entrenador Oscar González” para “incrementar la confianza al momento de competir. Para disputar una final olímpica debo estar muy concentrada”, comentó la joven atleta, de 25 años de edad.

También confesó sentirse encaminada “a obtener la madurez deportiva, la cual se logra con entrenamiento y roce competitivo internacional”.

LONDRES

Rosa Rodríguez arribará a la capital británica el 22 de julio, procedente de Eslovenia, para ultimar los últimos destalles de su preparación. Su debut en Londres 2012 será el próximo 8 de agosto.

Compartió su anhelo de querer disputar una final en la prueba de lanzamiento de martillo femenino, aunque reconoció que será una dura batalla “tener que enfrentar a las mejores del mundo”; acotó que entrar a la final es un poco rudo, “pero todo es posible”, puntualizó.

La martillista, quien asistirá a sus primeros Juegos Olímpicos, recordó que hace cuatro años estuvo a solo 4 centímetros de hacer la marca para estar en Beijing 2008.

“No poder clasificar a Beijing 2008 me generó mucha tristeza, sobre todo después de estar tan cerca de la marca. Desde ese momento mi entrenador trabajó de lleno conmigo el área mental, sin descuidar lo técnico. Ahora estamos viendo los resultados”, indicó.

Sobre la lesión que sufrió el año pasado en su rodilla izquierda, comentó sentirse totalmente recuperada.

“El año pasado, en una competencia nacional, me lesioné la rodilla; por ello, mi preparación se detuvo por más de cuatro meses. Gracias a las terapias, y a los meses continuos de rehabilitación con el traumatólogo, estoy completamente recuperada de la rodilla”, manifestó la atleta, quien cursa sexto semestre en educación, mención química, en la Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).

LA TÉCNICA

Rodríguez está en Eslovenia desde hace tres semanas, donde perfecciona la parte técnica.

“Necesito mejorar la potencia de mis lanzamientos. La finalidad es que los pueda ejecutar con la mayor velocidad posible”, explicó Rodríguez.

Cabe destacar que la martillista se tituló campeona en el Iberoamericano de Atletismo efectuado en Barquisimeto, con nuevo récord de la justa (71,76 metros) que antes estaba en manos de la cubana Yipsi Moreno (71,06 metros).

“El triunfo en el Iberoamericano fue un buen indicador de cómo he mejorado en mis lanzamientos y de que realmente puedo hacer la marca A (71,50 metros) exigida por la IAFF. En Barquisimeto lancé una distancia de 71,76 metros, lo cual significa que puedo estar por encima de la marca máxima mundial”, culminó la joven atleta.

Texto/ María Alejandra Calderón
Foto/ Loel Henríquez-Archivo CO
Caracas