Rosneft desarrollará explotación gasífera costa afuera en asociación con Pdvsa

Se prevé que el GLN extraído en plataforma marítima sea para la exportación

Venezuela entregó licencia por un período de 30 años para la exploración y producción de los campos Patao y Mejillones del Proyecto Mariscal Sucre frente a las costas de Paria

______________________________________________________________________________

La estatal rusa Rosneft y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se asocian para la exploración y explotación de los campos costa afuera Patao y Mejillones, dentro del Proyecto Mariscal Sucre, ubicado en la plataforma marítima frente a la península de Paria.

Ambas empresas ratificaron su decisión de ejecutar el proyecto, luego del encuentro para evaluar los proyectos en materia energética adelantados entre ambas naciones que sostuvieron el sábado el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y su tren ejecutivo con Igor Sechin, director ejecutivo de la mayor compañía petrolera rusa, Rosneft.

Como resultado de este encuentro, el Jefe del Estado venezolano otorgó la licencia de exploración y explotación de gas no asociado a la estatal petrolera rusa para el desarrollo de los campos costa afuera Patao y Mejillones, ubicados al norte del estado Sucre, por un periodo de 30 años para la exportación de gas natural licuado, refirió una nota de prensa de Pdvsa.

Modelo de negocios

La asociación estaba muy adelantada desde que el 6 de abril de 2017 se establecieron los acuerdos de alto nivel (Pdvsa y ministros) con el Grupo Rosneft para que el Ministerio del Poder Popular de Petróleo evaluara el otorgamiento de una licencia de exportación de 100% del gas que se extraiga de esos yacimientos.

El 15 de marzo de 2017, Pdvsa dirigió una comunicación al Grupo Rosneft en la que ratificaba su intención de adelantar las gestiones para la formación de una empresa conjunta que explotará los campos Patao y Mejillones, con la opción de incorporar posteriormente un modelo de negocios para el desarrollo del campo Río Caribe, basado en la completación de los estudios que viabilicen su rentabilidad.

Con el otorgamiento a la principal compañía rusa de hidrocarburos de esta licencia para la exploración y explotación de los campos Mejillones y Pataos, que forman parte del proyecto Mariscal Sucre, Venezuela continúa forjando relaciones estratégicas cónsonas con los intereses del país, refirió el boletín.

Con la petrolera rusa Rosneft, Pdvsa ha formado cinco empresas mixtas: Petromonagas, Petromiranda, Boquerón, Petroperijá, y Petrovictoria.

Vieja data

Es de resaltar que entre los años 1978 y 1982 al norte de la península de Paria, estado Sucre, fueron descubiertos por Pdvsa (Lagoven), en una campaña de perforación de 13 pozos exploratorios, los campos Río Caribe, Mejillones, Patao y Dragón.

En este sentidos, el 26 de noviembre de 2008, se firmó un convenio entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Federación de Rusia que abrió un amplió camino hacia la cooperación energética entre ambos pueblos.

Asimismo, el 2 de Julio de 2013Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Grupo Rosneft Oil Company firmaron un acuerdo de Cooperación, en el que se expresó el interés en completar un estudio conjunto de los esquemas de desarrollo en los bloques Río Caribe y Mejillones (fase II del Proyecto Mariscal Sucre), sobre lo cual el 23 de octubre de 2013 se presentó al Comité Guía el reporte respectivo.

El Grupo Rosneft y Pdvsa firmaron el 19 de febrero de 2016 una base de acuerdo relacionada con la ejecución del estudio de factibilidad, modelo de negocio y establecimiento de empresas conjuntas para el desarrollo de los bloques Patao y Mejillones.

T/ Manuel López
F/ Archivo CO
Caracas