Rouhaní: Irán está lista para defender la causa sagrada de los países musulmanes

El presidente de Irán, Hasán Rouhaní, ratificó este miércoles que su país está listo «para cooperar con cada uno de los países musulmanes con el propósito de defender la causa sagrada sin ningún tipo de condiciones».

Estas declaraciones las realizó el mandatario iraní durante su participación en la reunión extraordinaria de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) que se lleva a cabo en Estambul, Turquía, para abordar la grave injerencia a la decisión unilateral y arbitraria del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) de trasladar su embajada de Tel-Aviv a Jerusalén y reconocer a ésta como supuesta capital de Israel.

En sus declaraciones Rouhaní rechazó la arbitrariedad del gobierno de EEUU y la decisión de su presidente Donald Trump de irrespetar al pueblo palestino y su causa, al desconocer su capital histórica y profundizar con ello la tensión y la violencia en la región.

Rouhaní instó a la comunidad internacional a respetar la soberanía de Palestina, al pueblo sagrado de Jerusalén y pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a velar por el respeto al derecho internacional que es continuamente violentado por EEUU y sus países aliados como Israel.

También solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU a ejecutar acciones contra el régimen sionista que a lo largo de las últimas décadas se ha encargado de masacrar al pueblo palestino y de robarle la gran mayoría de todos sus territorios históricos.

Por tal razón, expresó el líder iraní que se deben profundizar las acciones de vigilancia hacia el régimen sionista y tomar decisiones necesarias para evitar su continuo asedio contra el pueblo musulmán.

En la cumbre se encuentra presente el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, como máximo representante del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) que agrupa a 120 países más 15 observadores.

T/AVN
F/Archivo