Inédita presencia femenina en su gabinete|Rousseff designó al nuevo tren ejecutivo de Brasil

La nueva presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, designó oficialmente este sábado a su tren Ejecutivo, en el cual mantendrá el tono de continuidad de Luiz Inacio Lula da Silva, pero le agregó una inédita presencia femenina a su gabinete, con nueve ministras.

Una de las promesas de campaña de la economista y ex jefa de ministros de Lula fue aumentar la participación femenina en el gabinete. A las nueve con rango de ministro deben agregarse otras 26 con rango de secretarias ministeriales y directivas de entes estatales.

Rousseff colocó a una mujer en el estratégico Ministerio de Planificación, Miriam Belchior, a cargo del presupuesto.

Las otras ocho son Ideli Salvatti en la cartera de Pesca, María del Rosario en Derechos Humanos, Helena de Barrios en Promoción de la Igualdad Racial, Isabella Teixeira en Medio Ambiente, Ana de Hollanda en Cultura, Iriny Lopes en Políticas Femeninas, Helena Chagas en Comunicación social y Tereza Campello en Desarrollo Social.

El resto de los ministros que conformarán el gabinete ejecutivo del gigante suramericano son: Paulo Bernardo, encargado del presupuesto con Lula, asumirá la cartera de Comunicaciones. En Trabajo se mantendrá Carlos Lupi, en Educación Fernando Haddad, en Medio Ambiente Isabela Teixeira y en Defensa Nelson Jobim.

En el Ministerio de Deportes, a Orlando Silva, del Partido Comunista, le tocará la misión de organizar los dos mayores eventos deportivos del orbe como son: la Copa del Mundial de Fútbol del año 2014 y las Olimpiadas del 2016.

El Ministerio de Integración Nacional lo ejercerá Fernando Becerra Coelho, Antônio de Aguiar Patriota será el ministro de Relaciones Exteriores, y el futuro presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, funcionario de carrera en ese organismo.

Fuente/AVN