Este lunes| Rousseff recibe al Rey de España para revisar tema migratorio y comercio

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, recibirá este lunes al Rey de España, Juan Carlos I, quien visita este país en un contexto en que las medidas restrictivas aplicadas por ambos países han dificultado los viajes de turistas.

Rousseff y el Rey Juan Carlos se reunirán en el Palacio de Planalto en Brasilia (capital) y medios de comunicación brasileños aseguraron que el asunto migratorio será el punto importante durante las conversaciones oficiales.

En abril, el gobierno brasileño decidió imponer ciertos requisitos a los ciudadanos españoles para entrar en el país, que van desde cartas de invitación cuando se alojen en casas particulares y demostración de la capacidad monetaria hasta la obligatoriedad del pasaje de regreso.

Esta medida se tomó en base a las quejas recibidas de parte de los ciudadanos brasileños que llegan a España y que son maltratados por las autoridades migratorias del país ibérico en los diferentes aeropuertos del país, especialmente el de Madrid.

En relación a esta situación el canciller español, José Manuel García Margallo, dijo que dicha problemática se va a solucionar en la “brevedad posible”. Se conoció que García Margallo está en la comitiva que acompaña al Rey Juan Carlos en su visita a Brasil.

La cancillería brasileña expresó mediante un comunicado que “el rey de España viene acompañado de una delegación empresarial y, durante la visita, serán examinadas oportunidades para intensificar los vínculos económicos entre los dos países”.

Según cifras oficiales del gobierno de Dilma Rousseff, España es el segundo mayor inversionista extranjero en Brasil, con un capital superior a los 85 mil millones de dólares.

El Ministerio de Relaciones Exteriores también agregó que el comercio en el 2011 cerró en siete mil 970 millones de dólares un incrementó del 20 por ciento en comparación con el 2010.

REUNIÓN CON SEBASTIÁN PIÑERA

El martes, Juan Carlos I se entrevistará con el presidente chileno, Sebastián Piñera, en el Palacio de La Moneda en Santiago (capital), donde profundizarán las relaciones comerciales.

Para el miércoles está pautada la asistencia del monarca español a Cerro Paranal, en el norte de la nación austral, para asistir a la sesión inaugural de la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, una iniciativa de integración económica.

Durante la cumbre el rey Juan Carlos I sostendrá reuniones informales con los presidentes de México, Colombia y Perú, quienes, junto al chileno, ya confirmaron su asistencia a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz (sur de España) que se llevará a cabo el próximo 16 y 17 de noviembre.

Texto/TeleSur