Este miércoles|Rousseff y Martelly conversan sobre reconstrucción y recomposición social de Haití

Presidentes de Brasil y Haití, Dilma Rousseff y Michel Martelly

Los presidentes de Brasil y Haití, Dilma Rousseff y Michel Martelly, se reunieron este miércoles en el Palacio de Gobierno de Puerto Príncipe para conversar sobre la reconstrucción del país luego del devastador terremoto de 2010, informó el corresponsal de Cubavisión en esa ciudad, Ángel Bermúdez.

El periodista sostuvo que sobre ese punto, Brasil «se ha ofrecido (a colaborar) y ha acordado cuestiones muy importantes tanto en la construcción como en otros sectores de importancia y claves para el proceso de recomposición social como es el sector de la salud».

Brasil, Cuba y Haití han acordado un pacto tripartito en el sector salud para alcanzar un proyecto de atención primaria en la nación afectada que corresponda a las necesidades de este pueblo «y eso ha formado parte de las decisiones que se llevan a cabo dentro del Palacio de Gobierno» agregó Bermúdez.

«Como se ha dicho anteriormente hay muchas expectativas en ese sentido porque el proyecto tripartito para desarrollar la atención primaria de salud es muy ambicioso y pretende que se beneficie a amplios sectores populares» afirmó.

En la actualidad, solamente el 40 por ciento de la población de Haití tiene acceso a ese tipo de asistencia sanitaria por lo que se espera que con el pacto se atienda a un mayor número de personas para que la cifra vaya en aumento paulatinamente.

«Después de dos años y de avanzar en proyecto se han dado algunos pasos, se comienza a instituir y a organizar un sistema nacional de ambulancias y además ya están en camino» adelantó el periodista cubano.

Acotó que también se ha puesto en marcha «el 50 por ciento de las dosis para una campaña de vacunación que pretende inmunizar a la población haitiana contra varias enfermedades».

Se han construido a la par, hospitales comunitarios de referencia y en este momento se discute que la construcción de otros tres para este año.

Por otro lado, se habla de «la formación de agentes comunitarios de salud y de personal especializado que pueda indagar en las comunidades de las condiciones de vida y de las principales necesidades de salud».

Se anunció además la visita de Dilma Rousseff a un Batallón de fuerzas de pacificación de Naciones Unidas procedentes de Brasil que trabajan permanentemente en la capital de Haití.

Texto y foto/Telesur