Roy Chaderton: Los tiempos de la lucha armada han terminado, estos son tiempos para la negociación

Con la finalidad de continuar afianzando las bases del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se llevó a cabo un taller de formación geopolítica en el salón de conferencias Hugo Chávez de la casa ministerial, en el estado La Guaira, donde el gobernador G/J Jorge Luis García Carneiro recibió al exembajador Roy Chaderton Matos, quien explicó delante de la militancia del partido el desarrollo de la diplomacia de paz y nueva geopolítica.

Esta actividad se organizó debido a que en días pasados el presidente de la República Nicolás Maduro instó a “todo el mundo a estudiar y a formarse” durante la celebración del décimo primer aniversario de la Jpsuv, al tiempo que solicitó que los programas de educación política, ideológica y cultural lleguen a todos los rincones del país.

En este sentido, el gobernador García Carneiro explicó: “Esta formación no se hizo al azar, al contrario, esto fue una planificación para elegir con detalles los temas que debían tocarse a profundidad. Así como está el tema de defensa integral y económico, también tenemos la diplomacia, el cual ha tomado un importante papel en esta situación tan difícil que hemos vivido. A pesar del bloqueo financiero de algo debemos sentirnos orgullosos: es que la diplomacia con la que cuenta el país ha hecho un trabajo extraordinario, verdaderos defensores de la patria”, expresó el mandatario regional.

Asimismo, manifestó su satisfacción al tener como orador al exembajador Roy Chaderton, “hombre experimentado en el tema diplomático en el mundo”, quien sentado al lado del gobernador explicó cómo es la verdadera vida de un diplomático.

Una de las anécdotas fue sobre su paso por la Organización de Estados Americanos (OEA): “Es sumamente hipócrita recorrer los corredores de la OEA y encontrar a Simón Bolívar en todas partes, ocupando un pedestal de honor, salvo un detalle, en el busto del centro del corredor superior Washington ocupa unos centímetros más de aérea privilegiada que el Libertador. Destacando, que en esa OEA hay cinco o seis personajes venezolanos, mientras que otros países tienen una representación menor”, expresó el exembajador.

De igual forma, el exdiplomático recordó la frase del comandante Chávez, “los tiempos de la lucha armada han terminado, estos son tiempos para la negociación”, y comentó que gracias al líder revolucionario comenzaron las negociaciones entre las FARC y el Gobierno Colombiano.

Fueron muchas las anécdotas y ejemplos referidos por García Carneiro y Chaderton Matos, quienes sin tapujos explicaron a la militancia del PSUV el la realidad de algunos hechos.

“Los venezolanos tenemos todavía tareas por delante, contamos con un Presidente que maduró como diplomático trabajando seis años como canciller, bajo la guía de Hugo Chávez, y un canciller que ha librado muchas batallas victoriosas. Sueño con victoria, pero victoria con V de Venezuela”, agregó Roy Charderton.

TyF/ Prensa Gobernación de La Guaira
La Guaira