Expresó durante entrevista en VTV|Roy Chaderton Matos: Desde la OEA no van a lograr desestabilizarnos

El objetivo final de querer aplicar la Carta Democrática contra Venezuela es desestabilizarnos, “pero no lo han logrado y no lo van a lograr porque hemos desarrollado una capacidad de resistencia», sentenció ayer el embajador venezolano Roy Chaderton Matos en una entrevista en Venezolana de Televisión.

El exembajador de Venezuela ante Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó que el país puede vivir sin formar parte del organismo internacional, ante la solicitud del bloque de que se aplique dicha Carta Democrática.

También consideró que la activación de dicho instrumento jurídico «sería una vergüenza» para la imagen de la organización, aunque afirmó que no es un escenario que se puede producir tan fácil.

«Va hacer una batalla que se va librar y necesitan de dos terceras partes de votos (34 países) para lograr aprobarla. La capacidad de instrumentar este mecanismo no es tan sencillo, además esta aprobación le daría a EEUU luz verde para invadir a Venezuela”, expresó.

El embajador manifestó que Venezuela no está sola ni aislada en el mundo. La participación del país en diversos organismos multilaterales representa una de las principales fortalezas de la nación ante las maniobras que sectores de la derecha nacional e internacional promueven desde la OEA.

Chaderton Matos afirmó que sectores opositores venezolanos, desde que llegaron a la Asamblea Nacional, han querido calentar el escenario en la OEA para que se aplique al país la Carta Democrática.

La intención real es generar una intervención extranjera en el país que acabe con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, señaló Toy Chaderton.

Recordó que en junio pasado la mayoría de países de la Organización de Estados Americanos, salvo Estados Unidos, Canadá y Guyana, desestimaron la posible activación del instrumento contra el pueblo venezolano porque no había razones para ello.

No obstante, “la Carta es utilizada nuevamente por sectores de derecha que intentan promover su activación con apoyo de una Asamblea Nacional que actúa en desacato a la normativa legal venezolana”.

“NO ES TAN FÁCIL”

El diplomático explicó que «la capacidad de instrumentar la Carta no es tan sencilla, porque el efecto que se busca es político, es como decirle a Estados Unidos que tiene luz verde para invadir a Venezuela».

En este sentido, recordó que Venezuela no está aislada. «Estamos vinculados al resto del mundo (…) Entonces la tarea no va a ser sencilla».

Comentó que Venezuela forma parte de la Unasur, Celac, Mercosur, preside el Movimiento de Países no Alineados y además fue elegida el pasado jueves, por unanimidad, como presidenta de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

ES INNECESARIO DEPENDER DE LA OEA

Para el embajador venezolano, la nación podría seguir adelante sin formar parte de la Organización de Estados Americanos, un organismo controlado de manera evidente por el gobierno estadounidense.

Chaderton Matos manifestó su rechazo a la labor de Luis Almagro en la secretaría general de esa organización y lamentó que el funcionario mantenga desde hace tiempo una campaña de desprestigio contra Venezuela.

Ratificó que la labor diplomática de Venezuela es ejemplar en todos los organismos internacionales, por lo que considera innecesario depender de la OEA para mantener relaciones internacionales.

“La vida sin la OEA es posible. Hemos hecho muy buen trabajo en el ámbito internacional. El año pasado llevamos la presidencia del Movimiento de Países No Alineados y del Mercosur. También participamos en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas”, sentenció Roy Chaderton.

“PERRITOS SIMPÁTICOS”

Chaderton Mmatos aseguró ayer temprano que el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, es un fiel defensor de los intereses del gobierno estadounidense.

“Kuczynski forma parte de esos personajes que se arriman al imperio como perritos simpáticos que mueven la colita ante la presencia del amo. Además, este señor trabajó un tiempo en Estados Unidos, donde desarrolló esa cultura de desprecio a los países latinoamericanos en desarrollo”, sentenció el diplomático venezolano.

A su juicio, el mandatario peruano ataca a Venezuela porque podría estar recibiendo algún tipo de beneficio de Estados Unidos. Además, Chaderton cree que Kuczynski tiene otro pasaporte aparte del peruano, es decir, que también goza de la nacionalidad estadounidense, presuntamente.

Chaderton puntualizó que el gobierno de Estados Unidos es capaz de utilizar a cualquier país latinoamericano para derrocar al chavismo en Venezuela.

“El imperio quiere usar hasta al último soldado colombiano en su arremetida contra nuestro país. Esperamos que el país vecino no caiga en sus provocaciones”, comentó Roy Chaderton en VTV.

El embajador se refirio al mandatario peruano, luego que este se refiriera a los latinoamericanos como “unos perros echados” y que Venezuela también tenía esa característica, pero que se portaba mal.

Por esta declaración y por no disculparse, el Gobierno venezolano envió una carta de protesta contra el gobierno peruano.

PUEBLO PREPARADO

De acuerdo con Chaderton Matos, el pueblo venezolano está preparado para enfrentar y resistir cualquier escenario de agresión.

El exembajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, que el imperio norteamericano “no ha podido ni podrá implementar su agenda en el país, porque el pueblo ha desarrollado una tremenda capacidad de sobrevivencia”.

Instó a las venezolanas y a los venezolanos a luchar y a “sacrificarnos con un sentido positivo para derrotar un enemigo que está encontrando problemas en muchas partes del mundo”.

Agregó: “Tenemos un pueblo iracundo que acumula 18 años de agresión y pese a ese tiempo no se ha quebrado”, subrayó el diplomático.

T/Nancy Mastronardi
F/Archivo CO