Roy Daza: «Confío en que el sandinismo derrotará a la derecha en Nicaragua»

«Aunque Nicaragua vive hoy una ofensiva política y mediática similar a la que vivimos en Venezuela, confío en que el sandinismo derrotará a la derecha», así lo manifestó Roy Daza, integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En entrevista que concedió a Prensa Latina, condenó la violencia desatada desde el pasado 18 de abril en la nación centroamericana y reiteró la solidaridad del PSUV con el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

«Es muy difícil que la derecha triunfe después de las atrocidades que hay cometido”, aseveró Daza, en el marco de la primera jornada del XXIV Foro de Sao Paulo, que se celebra desde este domingo en La Habana, Cuba.

Nicaragua vive una crisis sociopolítica desde el 18 de abril, cuando estallaron protestas por parte de sectores de la derecha de ese país contra reformas gubernamentales al seguro social, más tarde derogadas, pero que no detuvieron las manifestaciones en medio de una agresiva campaña mediática y manipulaciones contra el gobierno del Presidente constitucional Daniel Ortega.

Hasta el pasado 12 de julio, un total de 242 personas han sido asesinadas en Nicaragua en el marco de los focos de violencia.

La región vive una ofensiva violenta

Por otra parte, Daza señaló que el Foro de Sao Paulo se lleva a cabo en un momento muy complicado de la vida política de América Latina, pues destacó que la región confronta una de las ofensivas más violentas desde la Operación Cóndor, ejecutada por gobiernos dictatoriales en las década de 1970 y 1980 en el cono sur, que logró eliminar físicamente a muchos dirigentes de la izquierda y desarticular partidos políticos y organizaciones progresistas en Suramérica.

«Se trata de otros modelos de lucha de la oligarquía en función de paralizar al movimiento popular, pero éste no se paraliza» aseveró Daza.

Como ejemplo de resistencia, citó el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo, lo cual, a su juicio, marcó una nueva etapa en la lucha de América Latina.

En esa misma línea, situó la victoria del recién electo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, cuyo triunfo calificó de fulminante.

«Estamos frente a una realidad política que es el centro de debate hoy en Latinoamérica. Tenemos que analizar nuestros logros y errores y precisar cuál es nuestro enemigo», acotó.

Texto/AVN
Foto/Archivo
Etiquetas