Este lunes durante entrevista|Roy Daza destaca que elecciones en Brasil y Uruguay evidencian fortalecimiento de la izquierda

El diputado al parlamento latinoamericano, capítulo Venezuela, Roy Daza, afirmó este lunes que los resultados electorales de este domingo en Brasil, donde fue reelecta Dilma Rousseff; y en Uruguay, donde Tabaré Vásquez ganó la primera vuelta, demuestran el fortalecimiento de la izquierda en América Latina.

«Dilma es presidenta del más grande país de América del Sur y de América en general. Se confirma en Brasil la política iniciada por Lula Da Silva, y continuada por Dilma. Además, los resultados en Uruguay indican que Tabaré Vásquez será el próximo presidente», dijo Daza durante su intervención en el programa Entre Todos, transmitido por Venezolana de Televisión.

La actual mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, resultó vencedora en la segunda vuelta electoral con el 51,45% de los votos, por encima del 48.55% del candidato de derecha Aécio Neves.

«La esperanza derrotó la mentira, y derrotó una campaña hecha por dos flancos: una con una supuesta ecologista llamada Marina Silva (tercera en la primera vuelta electoral), y la otra con un candidato abiertamente a la derecha Aécio Neves».

Daza resaltó que la presidenta Rousseff «ganó porque ha puesto el acento en los programas para los más pobres, para los necesitados, para los trabajadores. Dilma ganó con la verdad, diciéndole la verdad al pueblo y abrazando su causa».

Con respecto a Uruguay, el parlamentario resaltó el trabajo del Frente Amplio, organización política de la que forman parte el presidente José Mujica y el candidato y ex presidente Tabaré Vásquez: «Ha evidenciado una línea clara de progreso y de fortalecimiento como partido, con una política dirigida hacia los humildes y los estudiantes».

En Uruguay, los candidatos a la presidencia,Tabaré Vázquez, del partido Frente Amplio (FA), y Luis Lacalle Pou, perteneciente al Partido Nacional (PN), se enfrentarán el próximo 30 de noviembre en la segunda vuelta electoral. En la primera vuelta, los resultados a boca de urna, de las consultoras Equipos Mori, Factum y Cifra, indican que Tabaré Vásquez obtuvo entre 44% y 46%, mientras que Luis Lacalle Pou alcanzó entre 31% y 34% de los votos.

Roy Daza destacó que la actual realidad política de América Latina con el fortalecimiento de procesos progresistas y antiimperialistas en países como Brasil, Uruguay, Argentina, Ecuador y Bolivia, tuvo su punto de partida con la victoria del comandante Hugo Chávez en Venezuela en diciembre de 1998.

«La Revolución Bolivariana que comenzó en 1999, marcó una pauta en el continente que ha venido poco a poco derrotando el neoliberalismo, que es el caos para las naciones».

Texto/AVN
Foto/Archivo