Guyana “no puede desconocer un acuerdo que suscribió”|Roy Daza: Diga lo que diga Granger Venezuela insistirá en el diálogo

Diga lo que diga el presidente de Guyana, David Granger, Venezuela insistirá en el diálogo para resolver el diferendo por el Esequibo, ratificó ayer el diputado Roy Daza, vicepresidente del Parlamento Latinoamericano, capítulo Venezuela.

Hay que “seguir insistiendo en el diálogo; en eso no se puede desmayar, en eso no hay que abandonar ni un minuto. Por más que el señor David Granger diga que no, nosotros seguiremos diciendo ‘vamos al diálogo, vamos a la mesa de negociación”, manifestó.

“El gobierno de Guyana no puede desconocer un acuerdo que suscribió y que ha sostenido en el tiempo. Ellos están obligados, así como está Venezuela obligada a buscar una negociación y a llegar a una conclusión, también Guyana está obligado, porque la obligación es para los dos”, expuso Daza, entrevistado por Carlos Fernandes en Televen.

El dirigente socialista subrayó “las diligen­cias que está haciendo el secretario general de las Naciones Unidas, que ha tomado una actitud muy activa en relación a buscarle una salida política” al conflicto.

Verbalmente “el presidente de Guyana se ha colocado al margen del derecho internacional” y “en una acción de esa naturaleza ya, de hecho, se colocaría al margen del derecho internacional”. De hacerlo “estaría actuando ilegalmente”, por lo que las condiciones “pasarían a ser otras y el marco de las negociaciones también pasaría a ser otro”.

Alabó la declaración del presidente Maduro al confirmar que el conflicto se resolverá por la vía pacífica. “Esa es la posición, cualquier otra cosa es una locura”, puntualizó.

INTERESES

Daza estimó que el Gobierno guyanés “está supeditado a intereses muy poderosos, como son los intereses de la Exxon Mobil” y sostuvo que, además, tenían una posición antivenezolana.

Recordó que el Acuerdo de Ginebra impone también la posibilidad de explotar los recursos, pero “sobre la base del acuerdo de las dos partes”.

En su criterio “lo más fácil para Guyana sería hacer un acuerdo con Pdvsa, incluso ha­cer un acuerdo con Pdvsa y con otras empresas también, porque ¿cuál es el problema?”.

El parlamentario indicó que la Exxon no está sola en la zona: “Hay unas empresas chinas también”, expuso. “Hay una empresa china muy importante, que también forma parte de este problema y que es parte del problema que está planteado hoy”.

T/ Vanessa Davies
davies-ve@correodelorinoco.gob.ve
F/ Archivo CO