Roy Daza: Migración es utilizada para justificar una intervención política

La migración de ciudadanos venezolanos a países de la región es utilizada para justificar una intervención política en el territorio nacional, alertó este martes Roy Daza, integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

En entrevista concedida al programa Primera Página, que transmite Globovisión, señaló que los gobiernos que respaldan esta acción injerencista siguen la directriz anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien no descartó recurrir a tal mecanismo para derrocar el gobierno constitucional del presidente de la República, Nicolás Maduro.

«No es un invento del Gobierno Bolivariano, el país, el mundo entero pudo ver, escuchar cómo el señor (Donald) Trump dijo lo que quería para Venezuela», recordó, en referencia al discurso del mandatario estadounidense durante su intervención en la 73ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el cual enfatizó su postura belicista contra Venezuela.

Daza indicó que la migración no es un fenómeno nuevo en la nación suramericana, dado que «desde hace tiempo la gente va y viene» por diferentes factores, entre ellos la guerra económica que se ciñe contra Venezuela a causa de las sanciones y el bloqueo financiero de potencias extranjeras.

En este sentido, destacó que la situación migratoria tiene una respuesta concreta en el Plan Vuelta a la Patria, cuyo objetivo es brindar apoyo a los venezolanos que se encuentran en el exterior y deciden regresar al país a raíz de actos de xenofobia, explotación laboral y discriminación cometidos en su contra.

«Estamos creando condiciones para que aquel que tenga la necesidad de volver regrese a su casa. Estamos solicitando ayuda internacional para trasladar a los venezolanos», agregó.

T/ AVN
F/ Archivo