Participación en el programa Despertó Venezuela|Roy Daza: El restablecimiento de la relación comercial debe ser cauteloso y progresivo para alcanzar una relación equilibrada

El restablecimiento de las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela deben producirse de manera progresiva, prudente y cautelosa para que además, sea equilibrada y no desequilibrada como siempre ha sido.

Así lo expresó el presidente de la comisión permanente de política exterior de la Asamblea Nacional, Roy Daza, durante una entrevista realizada en el programa Despertó Venezuela, que se transmite por Venezolana de Televisión.

Asimismo, afirmó que la reunión entre ambos Jefes de Estado marca “un nuevo momento en las relaciones entre Colombia y Venezuela”, tras al resquebrajamiento producido por la agresión del anterior presidente de ese país Alvaro Uribe, en los últimos días de su mandato.

Daza señaló que superada esa crisis diplomática se abren las puertas en primer lugar, para una decisión de tipo político que sólo los presidentes podrán tomar y que es muy probable que la tomen en su encuentro de este martes, con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Después vendrá una agenda complicada muchas veces contradictoria, pero cuando hay respeto, cuando voluntad política y cuando se emplean los canales diplomáticos y las instancias que existen en la relación entre los países, cualquier contradicción es superable”, subrayó.

También enfatizó en que el presidente Juan Manuel Santos está convencido de que el presidente Chávez, el gobierno de Venezuela y las instituciones de Venezuela no amparan a grupos irregulares en el territorio nacional. Aseguró que si el mandatario colombiano creyera lo contrario, no lo hubiese invitado a su toma de posesión.

Agregó que Alvaro Uribe también piensa como Santos, con la diferencia de que Uribe “es un manipulador que trató de utilizar estos elementos a través de una mentira” y que además, con ese engaño, ha hecho política y ha tratado de mantener un liderazgo en su país, sobre la base de mensajes basados en “patrañas”.

“El presidente Chávez, ni el gobierno venezolano tienen amparo alguno sobre cualquier grupo irregular de cualquier signo, porque grupos irregulares en Colombia hay bastantes”, reiteró.

Con relación al paramilitarismo, el hampa común, el contrabando de extracción y el secuestro, consecuencias de la situación de violencia en el país vecino, acotó que todos estos aspectos se pueden superar y encontrar una solución conjunta, pero antes se deben establecer relaciones basadas en el respeto.

“Si hay la disposición política de establecer un respeto en las relaciones y establecer una conducta política que nos lleve a analizar todos los temas pendientes sin que eso signifique el rompimiento, ni ataques, ni agresiones (…), hay que recuperar de parte del gobierno de Colombia la serenidad, la sensatez y sentarnos a discutir problemas comunes”, precisó.

Texto/Sandra Izarra

No solamente en las relaciones comerciales el gobierno venezolano debe ser cauteloso. . Con el desempeño de la política, el trato directo, la diplomacia, etc., nuestro gobierno debe tener mucho cuidado; recordemos el odio acérrimo que el ahora presidente Santos ha demostrado no solamente hacia Venezuela, sino particularmente contra el presidente Chávez, su espíritu guerrerista, su hipocresía, etc. etc. En Santa Marta se vió un Santos muy sonreído, poniéndole la mano en el hombro a Chávez, pero conociéndolo como creemos conocerlo nos preguntamos ¿cuanto de sinceridad habrá en esa bienvenida? Claro, alentamos la esperanza que el importantísimo cargo de Presidente de Colombia que ahora ostenta lo haga meditar y cambie su actitud beligerante, para beneficio de nuestros países y para que definitivamente se construya la paz en ese país.