El país atraviesa una situación de contracción económica|Roy Daza: Venezuela «no puede equilibrar ningún proceso económico” con el sistema cambiario existente

Roy Daza, vicepresidente del Parlamento Latinoamericano, aseguró que es necesario superar la distorsión cambiaria existente, debido a los niveles de afectación a la economía venezolana porque “el sistema cambiario (6,30 Bs por dólar 13,5 Bs por dólar y 200 Bs por dólar) no puede equilibrar ningún proceso económico”.

Indicó que Venezuela atraviesa una situación de contracción económica, “eso configura un situación económica bastante compleja que requiere de medidas, de políticas económicas”.

En entrevista con el periodista Carlos Croes, sostuvo que el precio de la gasolina debe aumentar. «No es cualquier cosa que en una situación de precios bajos del petróleo, podamos seguir teniendo una perdida -que según los analistas- es de 12 mil millones de dólares anuales», apuntó.

El diputado comentó que los niveles de inflación actual deben ser atacados con medidas antiinflacionarias.

“Este año se han ido pagando 9 mil millones de dólares. Hay que cumplir las obligaciones que tiene la República pero también hay que pensar como vamos a renegociar y reestructurar una deuda hacia adelante, porque el peso de la deuda es muy fuerte para la economía”, opinó.

Finalmente agregó que Venezuela tiene una economía con grandes potencialidades, «pero si no se resuelven estas distorsiones, esas potencialidades no valen».

T/CO
F/Archivo

Mi plan económico seria reajustar el precio de la qasolina a un bolívar e incrementarlo a un nivel que no genere saltos inflacionarios en un periodo de diez anos. Devaluar la moneda cada dos anos con criterios económicos relacionandolos con los salarios reales de la población.Aumentar los salarios al inicio de cada al inicio de cada año según la inflación esperada emitida por el BCV.Mejorar la recaudación de impuestos en todos los niveles.Recorte de ingreso de personal a ls entes públicos con un plan de proyectos industriales , manufacturas entre otros.Recaudacion masiva por el seguro social a todas las empresascomenzando por el estado.Fiscalizar y controlar las grandes obras.

  • El tema del tipo de cambio es un tema a resolver, pero en nigùn caso el realizar un ajuste cambiario es una condiciòn necesaria y suficiente para avanzar en el logro de una mayor produccion de Bienes y Servicios, si ese fuera el problema Mexico, Japon y todos aquellos países que siguen con obediencia las reglas del FMI en esta materia estarían creciendo por en encima de un 3% su PIB