Este lunes|Ruanda prohíbe a embajador galo conmemorar genocidio de 1994

El Gobierno de Ruanda ha excluido al embajador francés de los actos conmemorativos del 20 aniversario del genocidio de Ruanda (1994), en repulsa contra el polémico papel de los militares franceses en la masacre.

“Ayer [domingo] por la noche el ministerio ruandés de Relaciones Exteriores telefoneó para informarme de que ya no estaba acreditado para las ceremonias”, ha declarado este lunes el embajador de Francia en Ruanda, Michel Flesch.

La noticia no sorprende a nadie, pues el presidente ruandés, Paul Kagame, acusó recientemente a los militares franceses de implicación en el genocidio cometido en su país en 1994.

El Gobierno de París se distancia de las mencionadas acusaciones, pero advierte de que perjudican el proceso de diálogo y de reconciliación iniciado hace unos años entre nuestros dos países

En el genocidio de Ruanda, de 100 días de duración, murieron asesinadas, a manos de los Hutus, de entre 800.000 y un millón de personas, principalmente Tutsis, en la peor violencia étnica de la historia reciente.

Texto y foto/Hispantv