Rubén Hernández Remón mostró en ficción nuestra historia más reciente

De entrada podemos decir que Operación Orión, dirigida por Rubén Hernández Remón, forma parte del proyecto Memorias Urgentes, cuya propuesta es mostrar dos versiones de un mismo tema por lo que salió el largometraje y una serie de cuatro capítulos que fueron filmados en paralelo con el mismo elenco de actores.

La cinta de dos horas se estrenará este viernes 12, mientras el seriado está en proceso de postproducción y negociaciones para ser exhibidos a nivel nacional y foráneo.

El largo en ficción basado en hechos reales narra los sucesos ocurridos en el país en el año 2004 (el libro Operación Daktari de Luis Britto García y Miguel Ángel Pérez Pirela tuvo peso en el guion, escrito a cuatro manos por el director y Henry Herrera), cuando fue capturado un contingente paramilitar que tenía como objetivo derrocar el gobierno y asesinar al presidente Hugo Chávez Frías. Esto no se dice en la cinta y ni se precisa fecha, pero el caso fue bien sonado y documentado en su momento: “Está abierta para que la vean jóvenes y adultos”.

“El rodaje fue en 2015 y, como señalé, forma parte del proyecto Memorias urgentes, que consiste en mostrar producciones con sucesos históricos recientes. Justamente, actualmente tenemos otras opciones, pero no las guardamos por los momentos hasta que se concreten”, citó Hernández Remón.

La cinta fue rodada en el año 2015 en varias locaciones nacionales, contando con un equipo de producción de primera línea, como se puede apreciar en el sonido, fotografía, ambientación y escenografía, entre otros tópicos.

“Rodamos trece semanas ya que incluimos escenas para los cuatro capítulos de la serie. Lo importante es que fue precisamente un año antes del bloqueo económico de Estados Unidos contra Venezuela. Lamentablemente este ataque continúa y hubiera sido muy difícil filmarla en este momento. Pero como he dicho, uno de las mejores cinematografías del mundo es la de nuestro país, porque nuestros directores siempre lo hacen en cualquier condición. En el cine venezolano, independientemente del tema, todo el mundo busca aportar”, agregó el director.

Hernández Remón recalcó: “Repito poco, porque soy director, coguionista y el editor de mis películas, por lo que sé a qué voy. No gasto mucho en tiempo cuando filmo. Al estar involucrados en los tres procesos, uno le da la forma que uno quiere como director y creo que se logró. Repito, no es un documental, sino una historia en ficción. Lo que importa ahora es la opinión de la gente cuando la vea”.

Otro acierto en la cinta fue el casting, que estuvo en manos de Luis Castillo, ya que la gran mayoría de los actores (aunque algunos pocos se vieron sobreactuados) lo hicieron más que bien: “Es un gran profesional y se fueron decantando los personajes, inclusive cambiamos algunos de roles. En una película muchas veces se realizan enroques con algunos personajes”.

GRAN ELENCO

Es protagonizada por Francisco Denis, quien le da vida al policía encargado de las investigaciones del caso. También participan Karina Velásquez, quien se ve muy natural en su rol de mujer arribista y sin escrúpulo; y Ángel Pájaro, quien desarrolla un buen papel como paramilitar arrepentido. También cumplen Will Sabalo, Israel Moreno, Rey García, Gabriela Mejía, Jornell Ariza y Carlos Carrero, entre otros.

Se debe reconocer que Hernández Remón logró sacarle lo mejor a un elenco de 62 actores y actrices, repartidos entre principales, secundarios y extras. Al ser concebida para luego ser un seriado, las tramas secundarias en la cinta, no lo son tanto, sino que dejan la curiosidad de ver más en la pantalla chica o por internet o redes. Quienes vean la cinta, sentirán que muchas escenas están abiertas a sacarle más jugo. Si este fue el cometido del director, logró su objetivo.

Operación Orión ganó en 2020 como Mejor Fotografía en Marina Del Rey Film Festival, mientras que quedó como semifinalista a Mejor Película en el Spain Film Connect del pasado año, donde también quedó como en Selección oficial en el Film-com Packing, Financing and distribution market. En 2021 se encuentra como finalista a Mejor Largometraje en el Madrid Film Awards, ha sido nominada a Mejor Película en el Hyderabad International Film Festival y se encuentra en la selección oficial del Festiflix 2021 y en el International New York Film Festival de este año.

“Fueron más de quinces selecciones oficiales, ganando premios como mejor fotografía en un festival en Los Angeles; mejor edición en otro de la India, entre otros. En realidad, tuvimos una buena acogida internacional”, resaltó el director.

Sin duda una impecable producción que tiene una duración de 120 minutos, con calidad 4K y que va dirigida a un público adulto. Desde ya puede disfrutarse en todas las salas de cines del país, siendo una gran opción para los cinéfilos amantes de la historia y la acción. Para más datos entrar en las redes sociales @OperacionOrion_

T/ Eduardo Chapellín
F/ Miguel Romero
Caracas