El esgrimista auguró buenos resultados en el Mundial y en Río 2016|Rubén Limardo: “Quiero que Venezuela pueda conseguir más medallas olímpicas”

El esgrimista venezolano Rubén Limardo, quien consiguió para el país la segunda medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, espera ganar las elecciones de la Comisión Nacional de Atletas.

Las elecciones están pautadas para el próximo 28 de mayo en las instalaciones del Comité Olímpico Venezolano (COV). El principal rival de Limardo será su compañera de la selección nacional de esgrima, la sablista Alejandra Benítez, exministra del Deporte.

Limardo aseguró que en su equipo de trabajo estarán atletas de la talla del taekwondista Carlos Vásquez, el karateca Antonio Díaz, la bicicrosista Stefany Hernández, el nadador Erwin Maldonado y el también esgrimista Silvio Fernández; le gustaría contar con el apoyo del pesista Israel Rubio, también medallista olímpico.

Según los organizadores, en las elecciones solo podrán votar aquellos atletas que hayan participado en los Juegos Olímpicos desde Atenas 2004 hasta Londres 2012 y que estén activos.

Al conversar con el Correo del Orinoco, Limardo sostuvo que su proyecto apunta al desarrollo de las categorías menores en todas las disciplinas y una atención minuciosa de las y los deportistas, a quienes consideró como una gran potencia para difundir la actividad física.

-¿Cuál es su propuesta como candidato?

-Va dirigida a todo el sector deportivo del país. Quiero aprovechar mis contactos y los de mis compañeros en el extranjero para conseguir innumerables beneficios. Creo que podremos lograr importantes avances en materia deportiva.

-¿De qué tipo de beneficios habla?

-Tratar de conseguir becas deportivas en el extranjero, para que nuestros atletas puedan ir a estudiar a las mejores universidades del mundo y se puedan desarrollar con los mejores del planeta. Está fórmula nos asegurará un crecimiento significativo en materia deportiva. En lo personal ellos podrían formarse como profesionales.

-Una vez que estudien, ¿qué planes hay para ellos?

-Que vengan a su país a tratar de trasmitir todos su conocimientos; tenemos el deber de devolverle a la nación todo lo que nos ofreció como atletas activos. Es un proyecto muy bonito que espero se cumpla en su mayoría. Quiero que la población sepa que sí vale la pena vivir del deporte y que sí puedes estudiar y lograr grandes cosas desde estas trincheras.

RETO CON ENTUSIASMO

-Ser candidato es un nuevo reto para usted ¿cómo lo afronta?

-Con mucho entusiasmo. La verdad, es algo nuevo para mí, pero estoy seguro de que podré hacer un buen papel en representación de los atletas venezolanos, quienes a través del tiempo han demostrado en todos los rincones del mundo que están hechos del mejor material y con un corazón muy grande que les permite conseguir importantes logros.

-¿Piensa usted que lo apoyan la mayoría de los atletas?

-Sí, y muchos. La verdad es que no sabía cuántos atletas me apoyaban en mi carrera hasta que decidí ser candidato para presidir la Comisión Nacional de Atletas. He tratado de reunirme con todos y por ello he creado un equipo de trabajo que me ayudará a escucharlos a todos.

-¿Quienes lo acompañan en este proyecto?

-Hay atletas de mucha jerarquía que me están acompañando en esta candidatura. En mi equipo están Carlos Vásquez del taekwondo, Antonio Díaz del karate, Stefany Hernández del BMX, al igual que Jonathan “El Mosquito” Suárez. También cuento con el apoyo del nadador Erwin Maldonado y mi compañero y capitán del equipo de espada masculino, Silvio Fernández. Creo que una de las cosas de mayor importancia es que todos queremos que se mejoren las condiciones de los atletas venezolanos.

-¿Qué aportarían cada uno de ellos?

-Mucho. Por ejemplo, hay que aprovechar las buenas ideas de Antonio Díaz, 12 veces campeón panamericano y dos veces campeón del mundo. Lástima que el karate no es olímpico, porque seguro Venezuela tendría varias medallas solo con él. Antonio quiere trabajar y vamos a ponernos en eso. Los demás serían mi contacto directo con los atletas en el país.

-¿Tiene usted algún plan para Silvio Fernández?

-Sin duda alguna, el capitán es clave en este proyecto. Él vive en Suiza y además es abogado con maestría en derecho deportivo. Sería nuestro contacto directo con el Comité Olímpico Internacional (COI) que tiene su sede principal en Suiza. Cualquier inconveniente o propuesta de los atletas de Venezuela, él sería el encargado de hacer los trámites correspondientes.

-¿Qué harán los demás atletas de su plancha?

-Ellos serán los encargados de hablar con todos y cada uno de los atletas venezolanos para hacerles saber los pormenores de lo que estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo Seremos lo más transparentes posible.

-¿A quién más le gustaría tener en su equipo?

-Quisiera que Israel Rubio se incorporara. Sé que muchos me van a criticar por su pasado, pero yo soy uno de los que cree que el deporte te da segundas oportunidades y sería una buena oportunidad para que él demuestre lo que tiene que demostrar y dé su cara ante la sociedad; además, todos merecemos un segundo chance en la vida. También quiero agregar a Dalia Contreras y Adriana Carmona, dos de las mejores taekwondistas del país.

-¿Qué tienen en común estos atletas y para qué los quiere?

-Son medallistas olímpicos; casi nada, pues (risas), y lo lograron en tiempos difíciles. Estoy convencido de que aún tienen mucho que aportar para las nuevas generaciones. Insisto, hay que aprovecharlos al máximo; ese conocimiento nos hace falta para seguir creciendo y poder colocar a Venezuela en el sitial que todos queremos, que es estar entre los mejores del planeta.

SIN IMPORTAR LA DISTANCIA

-¿Cómo hará para dirigir desde Polonia?

-Para eso somos un equipo de trabajo. Yo dudo que pueda atenderlos a todos al mismo tiempo; por tal motivo, creamos una plancha repleta de atletas de trayectoria que se encargarán de hacer las cosas mientras yo no estoy. No olviden que hay nuevas tecnologías y gracias a ellas podremos estar comunicados desde cualquier parte del mundo.

-¿Por qué piensa que un atleta debe creer en usted?

-Porque, como atleta que soy, solo quiero lo mejor para ellos. Yo quiero que la gente los vea en las calles de nuestra país y sepan quiénes son y qué hicieron por su país. Además esta es una buena forma de arrebatarle población a la delincuencia, que ha crecido mucho en los últimos años.

-¿Por qué, después de haber alcanzado la gloria deportiva, aspira a este cargo?

-Porque siento que mi medalla, al igual que la de Francisco “Morochito” Rodríguez, no se ha aprovechado como lo hacen en otras naciones. Estoy convencido de que esta es una buena oportunidad para enseñarle a la dirigencia deportiva de nuestra nación cómo se deben hacer las cosas, y sobre todo poder mostrarle el camino del éxito, que hemos alcanzado todos y cada uno de los que estamos en esta plancha.

-¿Qué espera de todo esto?

-Quiero que Venezuela pueda conseguir más medallas olímpicas. Que no sean solo las medallas de Rubén Limardo y Francisco “Morochito” Rodríguez las únicas en la historia. Quiero que, cada vez que salga un atleta a competir en un Mundial o en los Juegos Olímpicos, pueda pelear una medalla y no solo quedarse con un diploma olímpico. Ya estamos en la necesidad de avanzar al siguiente nivel.

-¿Quienes se beneficiarán de esta revolución deportiva?

-Los atletas de las selecciones nacionales, pero en realidad esto va dirigido a los semilleros de la nación. Tenemos cualquier cantidad de talento y no es aprovechado como debe ser. Tenemos con qué estar creciendo con mucha rapidez.

-¿Como se beneficiarán los semilleros?

-En nuestro proyecto, liderado por la Fundación Los Polaquitos, tenemos diseñado que cada cierto tiempo las principales figuras vengan a dar charlas y clínicas en las comunidades. Creo que el factor motivacional será fundamental para lograr que nuestro país siga creciendo en materia deportiva y se pueda codear cada vez mejor con las principales potencias del planeta.

ABIERTO PARA TODOS

-De ganar, ¿como será su mandato?

-Abierto para todos. Estoy seguro de que los atletas del país tienen muchas ideas. Quiero que lleguen con sus proyectos para ejecutarlos; ahí evaluaremos si hay que hacerle cambios y darle a cada quien su responsabilidad y la oportunidad de expresar sus brillantes ideas.

-¿Cuál considera usted que es el tema en el que más hay que trabajar?

-Sin duda alguna, en el desarrollo de las ciencias aplicadas al deporte. Para muestra, un botón: Yo soy el producto del trabajo científico aplicado al deporte, con la misión de conseguir los mejores resultados. Si logramos traer conocimiento al país y aplicarlo a los deportistas desde sus raíces, podremos crear atletas que nos van a dar importantes e incontables logros. No olvidemos la planificación: un atleta o una persona sin planificación no llega a ningún lado; en cambio, cuando sabes lo que harás y estás sujeto a cambios en tu preparación, podrás estar cada vez más cerca de alcanzar la gloria.

-El COV tiene un programa para mejorar la preparación de los entrenadores. ¿Cuál es su opinión sobre eso?

-Es muy positivo y queremos involucrarnos en eso, pero insisto: es necesario que vengan científicos y estudiosos extranjeros, con mucha experiencia, para aprovechar sus logros y aplicarlos. Luego de ello formaremos a los entrenadores de las selecciones nacionales y los regionales que bregan con los semilleros. Esto les permitirá a ellos explotar su potencial al máximo.

T/Jhondeni Jaramillo C
F/José Avelino Rodrigues