Rubén Limardo aspira a entrar al Salón de la Fama de la Esgrima

Rubén Limardo inició en medio del confinamiento una batalla en la pedana mundial, que de ganar le dejará como recompensa mucho más que una medalla: la inmortalidad. Y es que la Federación Venezolana de Esgrima realizó la inscripción del campeón olímpico de espada en Londres 2012 para que ingrese al Salón de la Fama de la esgrima mundial.

El bolivarense, de ser admitido por el Comité Ejecutivo de la FIE, sería apenas el décimo octavo representante del área panamericana que entre a este selecto grupo de históricos de las pedanas mundiales, donde están cinco naciones del continente. Este salón fue creado en 2013 y desde 2014 ha ingresado anualmente a cinco miembros (cuatro atletas activos o retirados y un miembro de la familia de la esgrima).

Estados Unidos, Cuba, Argentina, Canadá y Panamá son hasta ahora los únicos países de América con atletas y dirigentes exaltados al Salón de la Fama de la FIE, lo que proyecta a Venezuela con posibilidades de ingresar como la sexta nación del continente en la élite histórica de la esgrima mundial.

Según el Salón de la Fama virtual de la FIE, los estadounidenses Samuel David Cheris, Miguel De Capriles, Sada Jacobson, Ed Korfanty, Vladimir Nazlymov, Chaba Phallaghy, Rebecca Ward, Peter Wesbroock y Mariel Zagunic, hacen de la nación gringa, país líder en presencias de América en este renglón.

Ramón Fonts Segundo, Rafaela González Ferrer, Eduardo Jons y Rolando Tucker León, de Cuba, ubican a la isla en la segunda posición, mientras Argentina con Victor Sergio Groupierre y Omar Alejandro Vergara es tercera. El canadiense Carl Schwende y el dirigente panameño Aníbal Illueca Herrando (+), yacen en los puestos cuatro y cinco de este top continental de inmortales.

Rubén, máximo ganador de medallas en la espada del área panamericana, suma tres participaciones ininterrumpidas en Juegos Olímpicos desde Beijing 2008 (23ero en espada individual/ 6to en espada por equipos), Londres 2012 (campeón espada individual) y Río 2016 (8vo en espada por equipos), además de estar clasificado para la cita universal de Tokio 2020.

En ese peregrinaje, el guayanés ostenta el récord de más Copas del Mundo ganadas de forma consecutiva entre 2004-2005, con seis títulos, competencias en las que suma ocho medallas.

Entre Juegos y Campeonatos Panamericanos, Limardo acumula nueve títulos y 19 medallas en total, números que lo ubican en la cima de la espada continental.

T/ Redacción CO
Caracas

Etiquetas