Cantv le hará un museo para recordar siempre la medalla de oro ganada|Rubén Limardo inició su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos Río 2016

El esgrimista venezolano Rubén Limardo, actual campeón de los Juegos Olímpicos Londres-2012, aseguró que ya inició su preparación que lo llevará a Río 2016.

Limardo explicó que, a pesar de estar ubicado en la posición número 67 del ranking internacional de la Federación Internacional de Esgrima (FIE), es muy posible que logre su clasificación en la que defenderá la medalla de oro ganada en tierras londinenses.

“Ya puedo decir que inicié mi preparación para los Juegos Olímpicos de Río-2016. No tengan ninguna duda de que estaré allí representando a mi país y, sobre todo, defendiendo la medalla de oro. Es más, estoy seguro de que pelearé por ganar una segunda”, declaró al Correo del Orinoco.

Pero el criollo no solo piensa en su clasificación, sino en la del equipo de espada masculino integrado por Silvio Fernández, Kelvin Cañas y su hermano Francisco Limardo. Dicho conjunto está ubicado en el puesto número 9 de la FIE y, según el espadista, tiene hartas probabilidades de que clasifique.

“El equipo está muy bueno y eso que aún no estoy integrado. Si el conjunto logra su clasificación no hará falta que me esfuerce por hacerlo individualmente, ya que si pasa el ‘team’ completo también podremos competir en el individual”, recalcó.

La clasificación de la esgrima se iniciará en abril de 2015 y culminará en abril de 2016. El sistema que se implementará será el de clasificación por competencias y resultados. En esta oportunidad no asistirán por el lugar que ocupen en el ranking.

SU RECUPERACIÓN

Limardo fue intervenido quirúrgicamente hace tres meses en Polonia por rotura del ligamento cruzado de su rodilla derecha. Hasta la fecha ya se encuentra realizando actividad física, por lo que dijo que estará presente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México 2014.

“Ya estoy mucho mejor, porque puedo hacer actividad física, Lo duro pasó en las dos primeras semanas en las que no podía mover la pierna, pero me fui superando en las rehabilitaciones y hoy puedo asegurar que voy por muy buen camino”, agregó Limardo.

El espadista explicó que la recuperación completa llevará seis meses. Una vez que llegue ese periodo, seguramente el médico le dará el alta médica para poder competir.

“Creo que me mandarán a hacer una resonancia magnética y estaré listo para competir. Por ahora, estoy caminando y haciendo bicicleta, pero vamos avanzando de gran manera. Tengan por seguro que estaré en los Juegos Centroamericanos y del Caribe con la selección nacional y dándolo todo por mi país”, precisó Limardo.

Según el mismo espadista estará listo para las competencias de las Copas del Mundo de París y Qatar, donde iniciará a recuperar sus puntos en el ránking internacional.

“La verdad es que mi meta ya no es ocupar el primer lugar del ranking, ahora trabajaré en ganar otra medalla olímpica para mi país. Sé que tengo la experiencia y el nivel competitivo para lograrlo, solo debo trabajar muy duro para volver a vivir ese hermoso sueño de ser campeón olímpico”, mencionó Limardo.

EL MUSEO

Hoy se cumplen dos años de que Rubén Limardo se colgó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos por ello, la empresa de telecomunicaciones estatal CANTV anunció que le crearán un museo al atleta, su presea dorada y a los implementos deportivos que utilizó ese día.

“Esto es un sueño de mucha gente, por fin el pueblo podrá ver de cerca la medalla que gané con mucho esfuerzo gracias a mis compañeros, entrenadores y, sobre todo, a mis padres, en especial a mi madre que no pudo estar a mi lado para verme reinar en la disciplina. Cada vez que veo el vídeo que alguien retuitea me acuerdo de ella y me pongo a llorar”, recordó Limardo.

Dicho museo contará con la medalla olímpica, la réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar que el presidente Hugo Chávez le dio, la espada con la que le hizo el último toque y la ropa que tenía puesta.

“La idea es que todos pueden ver esto. Creemos que el mismo se estará trasladando por todo el país. Es importante que todos lo vean. Yo tuve la dicha de tener la réplica de la espada de Bolívar y quiero compartirlo con todos”, argumentó Limardo.

UN IMPASE

Hace tres semanas se efectuó el Campeonato Panamericano de la disciplina en Costa Rica, en la que la sablista Alejandra Benítez, entro en discusión con el entrenador de la espada masculina Ruperto Gascón.

“Creo que la federación tuvo que haberla suspendido por ese mal rato y por la mala acción en contra de un entrenador que no es el suyo y que no tuvo nada que ver en una jugada en la que estuvo involucrada. Esta misma acción a Wolfang Mejía le costó dos años de castigo y Alejandra, como es amiga de Mariana González, presidenta de la federación, no ha sido castigada”, exclamó Limardo.

El bolivarense manifestó su malestar por la acción de su compañera de selección nacional y dijo que la Federación Venezolana de Esgrima (FVE) “merece que la dirija alguien que le duela y ame a la disciplina, para que forme a muchos campeones”.

Texto/Jhondeni Jaramillo C.
Foto/Girman Bracamonte