Gobierno de Uribe buscó enmendar errores|Rueda de negocios de Cúcuta pretende activar economía en la frontera con Venezuela

La Macro rueda de negocios Cúcuta Frontera Productiva 2010 tuvo como escenario un exclusivo club

Durante dos días en el clasista Club de Tennis de la ciudad de Cúcuta, ubicado en la carretera hacia Pamplona en Colombia, se dieron cita empresarios y comerciantes a fin de ultimar negocios que busquen activar la economía en la zona fronteriza con Venezuela en la llamada Macro Rueda de Negocios Cúcuta Frontera Productiva 2010.

Antes de iniciar sus declaraciones, el ex ministro de comercio del país vecino, Guillermo Plata, conversó de manera telefónica con Álvaro Uribe quien, un día antes de despedirse de la primera magistratura neogranadina ha brindado varios discursos a los habitantes de su país para disculparse por los errores cometidos durante su mandato.

Uribe envió saludos a los asistentes a la cita, al tiempo que agradeció que se hubiesen presentado.

El ministro Plata dijo que toda Colombia debe apoyar a la reactivación de la economía en la zona fronteriza con Venezuela y ofreció cifras de las negociaciones concretadas durante el encuentro.

Anunció, que el 23 y 24 de este agosto se celebrará una macro rueda de comercio internacional y que se iniciará el programa de ventas electrónico, con el cual podrán adelantar exportaciones de manera fácil y rápida vía internet. En relación con la propuesta de convertir a Cúcuta en zona franca, comentó que para llegar a eso deben cumplirse ciertos requisitos y contar con una inversión mayor.

Son bienvenidos todos aquellos venezolanos que deseen venir a invertir en Cúcuta a fin de lograr consolidar la creación de una zona franca”, aseveró.

El secretario de Comercio de Cúcuta, Oscar Rueda comentó que antes que Uribe deje el mandato se aprobó la transferencia de cinco hectáreas de terreno del municipio cercano a Cúcuta para así ampliarlo y lograr convertirlo en zona franca. “En esos espacios se edificará en Centro de Convenciones de Cúcuta. Además para impulsar la economía y las visitas de extranjeros se incluirá a Cúcuta como un destino intermedio entre los vuelos comerciales con y hacia Panamá”, explicó.

Todas estas acciones, evidencian un deseo desesperado por rescatar a Cúcuta del abismo económico al que fue llevado durante la gestión del ex presidente Älvaro Uribe, pero sus habitantes aseguran que faltará mucho más que eso, en especial porque Juan Manuel Santos, seguirá la política de su antecesor.

CHÁVEZ TIENE LA CULPA

En relación con el tema del contrabando de extracción desde Venezuela hacia el Departamento del Norte de Santander por parte de pimpineros y ciclistas que sacan del territorio bolivariano gasolina y alimentos por trochas y caminos ilegales, el ex ministro Plata se contradijo ampliamente mucho más tomando en cuenta que en las relaciones comerciales que ese país sostiene a nivel internacional, es con Venezuela donde resulta más favorecido.

“Estos son proyectos que buscan acelerar la normalidad del comercio legal; en relación con el ilegal debo decir que no apoyamos el contrabando, pero a pesar de eso estamos conscientes que en momentos históricos como el que se vive es normal que se incremente. Nuestro pueblo de frontera ha sido sometido a un bloqueo ilegal por parte del gobierno venezolano por lo que es normal la afluencia de contrabandistas. Si no podemos restablecer las relaciones comerciales con Venezuela buscaremos otros mercados en otras partes del mundo, además vamos a poner en práctica la producción interna y la importación”, dijo, sin querer responder más cuestionamientos de la prensa venezolana.

Las exportaciones de Colombia al país vecino cayeron el año pasado a unos 4.000 millones de dólares, 2.000 millones menos de la cifra que habían totalizado en 2008. Los expertos calculan que este año descenderán a niveles cercanos a los 1.500 millones de dólares.

T/ D’yahana Morales
F/ Oscar Arria
Cúcuta /Colombia