Ruedas de negocios han sobrepasado las expectativas de la Expo Venezuela

En las áreas de alimentos, minería industrial y manufactura se han negociado montos importantes. A partir de este fin de semana las plataformas tecnológicas se están adecuando para que comiencen a colocarse los tockin, o monedas digitales, en manos de quienes invirtieron en el petro

_______________________________________________________________

Sin haberse iniciado formalmente las ruedas de negocios en la Segunda Expo Venezuela Potencia 2018, ya ayer en horas del mediodía se habían negociado unos montos importantes en las áreas de alimentos, minería, industrial y manufactura, informó Willmer Castro Soteldo, vicepresidente para el Área Económica y ministro del Poder Popular de Agricultura y Tierras.

Soteldo estaba ayer al mediodía en el Poliedro compartiendo con gente ligada al sector cafetero y funcionarios de la Corporación Venezolana del Café con puestos en la feria. Ayer al Poliedro acudió un gentío ávido de presenciar con sus propios ojos ese país productivo, relegado ante tantas noticias negativas.

Castro Soteldo expuso que precisamente este era uno de los objetivos de la feria: hacer visible lo que los medios tratan de ocultar.

La Expo Venezuela 2018, expresó Soteldo, alberga a más de 300 empresarios y empresarias de distintas áreas. En ella están presentes los 16 motores lanzados por el presidente Nicolás Maduro y a los cuales se ha incorporado el sector transporte, al que llamo un “nuevo críptico incorporado” al desarrollo de la economía nacional.

El ministro consideró que “estas empresas son de verdad, son empresarios que no se fuero a montar sus tiendas en otras partes y están produciendo de verdad”.

Considera que se ha alcanzado el segundo objetivo, que no consistía en la visibilización de los sectores productivos, sino en el intercambio de negociaciones, el intercambio de bienes y servicios, que se está haciendo entre actores privados, propiamente dicho, y entre sectores privados y el Gobierno Nacional.

“Un tercer elemento”, señaló el titular de agricultura, “uno de los más importantes, fue la definición de la política financiera que el Presidente lanzó con la puesta en marcha del petro, cuya primera preventa arrojó más de 3.300 millones de dólares. A partir de este fin de semana las plataformas tecnológicas se están adecuando para que comiencen a colocarse los tockin, o monedas digitales, en manos de quienes invirtieron en este criptoactivo. Pero más allá de la inversión como tal, es el nuevo concepto que el compañero Maduro le ha propuesto al mundo, de una nueva arquitectura financiera, que tiene que ver con un nuevo patrón de referencia, que tiene que ver con nuevos mecanismo de intercambio de esta nueva referencia, y por otra parte hay un nuevo esquema de relacionamiento que va a ser más directo, que evitará esas alcabalas, esas trabas, bloqueos, que nos han querido imponer quienes han ostentado el poder fáctico”.

-El senador (EEUU) Marco Rubio propone agudizar el dolor para el pueblo venezolano. ¿Qué le parece?

-A la propuesta de dolor que hace Rubio le ofertamos la propuesta de la felicidad, la propuesta del bienestar, la propuesta de creer, de crear y de avanzar en la felicidad, no solo individual sino coletiva. No hay nada más poderoso que el amor para derrotar estos malos designios de quienes pretenden frenar el avance de la Revolución Bolivariana. Se van a quedar con los crespos hechos.

-¿Estamos preparados para eso?

-Para eso y para algo más.

Sobre el país pujante que se refleja en la Expo Venezuela, Soteldo piensa que no solo se trata del país como estructura administrativa, conceptual, se trata de una sociedad.

“Yo creo que el gran temor que tienen las élites del poder mundial es que ven en el pueblo venezolano un pueblo pujante, un pueblo inteligente, trabajador, que ante la adversidad tiene lo que dicen algunos teóricos: carácter resiliente. Tiene resiliencia, es decir, ante la adversidad sale victorioso, ante la adversidad siempre se sobrepone, tiene optimismo. Esto es una prueba, esto no es un show de televisión, ni es una película de Hollywood, esto lo que lo que llamamos conciencia política, legado histórico, que siempre lo hemos tenido. Hay un pueblo victorioso plantado ante las dificultades y esto no va a ser la excepción”, sostuvo.

T/ Manuel Abrizo
F/ Luis Franco
Caracas