Anunció el primer ministro socialdemócrata, Viktor Ponta|Rumania investigará datos sobre cárceles secretas de la CIA

El gobierno rumano anunció este miércoles el inicio de una investigación para verificar informaciones sobre la existencia de cárceles secretas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con el fin de retener a supuestos terroristas.

Vamos a suministrar toda la información necesaria a la Fiscalía y al Parlamento para aclarar cualquier acusación sobre la existencia de prisiones furtivas de la CIA, anunció el primer ministro socialdemócrata Viktor Ponta.

Sin embargo, Ponta, quien fue superado en las elecciones presidenciales de noviembre pasado por el liberal Klaus Iohannis, consideró que éste último debe ser quien convoque un Consejo de Defensa para discutir el tema, cuando asuma el cargo este domingo.

En la referida reunión, Iohannis debe coordinar una petición al Senado estadounidense para ofrecer informaciones sobre torturas aplicadas por la CIA contra detenidos en Rumania.

Abdel al Rahim al Nashiri, un saudita retenido en la cárcel de la base naval norteamericana, enclavada en la bahía de Guantánamo en contra de la voluntad del pueblo cubano, denunció en 2012 que permaneció en una prisión secreta en Rumania de 2003 a 2006.

En su momento, Bucarest negó, al igual que lo hizo Polonia, la veracidad de versiones de prensa sobre la existencia de los centros de detención furtivos de la CIA, en medio de una investigación de la Unión Europea.

La inteligencia estadounidense esta acusada de secuestrar a personas que consideró sospechas de estar vinculadas a actividades terroristas para someterlas a fuertes interrogatorios en locales secretos, muchos de ellos enclavados en estados europeos.

Fuente/Prensa Latina