Rumania prohíbe presentar animales salvajes en circos

El Parlamento de Rumania prohibió este martes la utilización de animales salvajes, tales como osos y tigres, en los circos de ese país, medida solicitada por los defensores de los animales desde hace varios años y que ya está vigente en otros países de Europa.

Aquellos animales «nacidos en cautiverio o capturados en la naturaleza, sea cual sea su grado de domesticación», no podrán ser utilizados en espectáculos de circo ni por artistas ambulantes.

Sin embargo, los circos están autorizados para presentar delfines y algunos pájaros exóticos, así como perros y caballos.

La nueva ley aún no ha sido promulgada formalmente por el presidente Klaus Iohannis, pero desde ya prevé penas un año de prisión en caso de infracción.

Aquellos animales implicados en estos casos tendrán que ser llevados a zoológicos en un periodo no mayor a 18 meses.

Por su lado, el director de la organización WWF Rumania mostró su alegría por la ley y dijo «ningún tigre, león, oso o elefante seguirá sufriendo en Rumania para divertir a algunos», además, añadió que los circos extranjeros ya no podrán representar funciones de ese tipo.

El proyecto de ley fue propuesto en 2015 por un exdiputado y la organización Vier Pfoten, pero este año fue presentado nuevamente tras la muerte en enero de 11 animales en un incendio que destruyó los locales del Circo Globus de Bucarest.

T/Telesur