Rusia abandona el dólar estadounidense en el comercio con aliados

“Rusia reduce paulatinamente su dependencia del dólar. Así, las transacciones en divisas nacionales en el espacio de la Unión Económica Euroasiática (UEEA) crecieron un 74 %”, afirmó el jueves el presidente de la Cámara Baja del Parlamento ruso (Duma), Viacheslav Viktorovich Volodin, durante una rueda de prensa, según recoge el periódico local Kommersant.

Asimismo, el funcionario ruso enfatizó que, con esta medida, Moscú busca incrementar el uso de las monedas nacionales en el comercio con otros países, en especial con Turquía y China.

En esta misma línea, señaló que el Fondo de Bienestar Nacional (FBN) de Rusia disminuyó la participación del dólar estadounidense y el euro del 45 al ​​35 % en sus reservas, mientras que la participación de la libra esterlina se mantuvo en el diez por ciento.

China y Rusia han estado reduciendo el uso del dólar en su comercio bilateral, usando sus monedas nacionales para hacer frente a las sanciones de Estados Unidos.

A comienzos de este mes en curso, la presidenta de la cámara alta del Parlamento de Rusia, Valentina Matvienko, afirmó que la política de desdolarización, aplicada bajo el orden del mandatario ruso, Vladímir Putin, disminuyó el peso de la moneda estadounidense en las reservas de divisas del país, así que el proceso está en marcha, puede parecer lento para algunos, pero se está desarrollando progresivamente”, precisó.

¿Qué hay detrás de la política de desdolarización?

Esta idea, concretamente en el caso de Rusia, surgió en 2014 después de que Estados Unidos sancionara a Rusia por la reunificación de Crimea a su territorio.

Además, con el paso de años, la idea tomó más fuerza, a causa de la práctica de Washington de imponer sanciones para obligar a países soberanos a sucumbir a sus exigencias ilegales.

Por ello, varios países como, Irán, Venezuela, Angola, Indonesia, Malasia, Tailandia y Paquistán expresaron su deseo de abandonar el dólar o reducir su uso en el comercio de petróleo y otras transacciones financieras.

F/Hispantv
Etiquetas