Desde el Consejo de Seguridad de la ONU| Rusia aboga por un diálogo incluyente en Ucrania

El representante de Rusia ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vitali Churkin, abogó por un diálogo incluyente en Ucrania y aseguró que los problemas políticos no se pueden solucionar por la fuerza.

«El plan de paz del presidente Poroshenko, del que tanto se habla, ha sido una cortina de humo para ejecutar operaciones de gran escala», dijo. Además, expresó preocupación por las represiones a los manifestantes independentistas, como en Odesa.

Asimismo, destacó que han caído civiles y le parecen actos de provocación por parte de los ucranianos los grandes ataques para culpar a los independentistas. Al respecto, instaron al gobierno ucraniano a impedir ese tipo de incidentes.

Rechazó que naciones occidentales reaccionen ante las propuestas de Rusia con cinismos, «¿por qué se tienen que sacrificar los intereses de todos los habitantes de Ucrania por intenciones geopolíticas?».

Por otra parte, Estados Unidos dijo este viernes que no se podía descartar la asistencia de Rusia a separatistas en Ucrania que dispararon el misil tierra-aire SA-11 que posiblemente derribó al avión de pasajeros malasio en este de Ucrania, donde murieron 298 personas.

«Debido a la complejidad técnica del SA-11, es poco probable que los separatistas efectivamente operen el sistema sin asistencia de personal capacitado, por lo que no podemos descartar una asistencia técnica de personal ruso en la operación del sistema», dijo Samantha Power, embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas.

Texto/teleSUR
Foto/Archivo