Rusia advierte a EEUU que su presencia en Siria es ‘ilegal’

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, le ha reiterado este lunes a Estados Unidos que llevar a cabo operaciones militares sobre el terreno de un país extranjero sin el consentimiento del Gobierno local es ilegal, según las leyes internacionales.

“La coalición liderada por Estados Unidos es huésped no invitada”, ha dicho el canciller de Rusia durante declaraciones en una rueda de prensa tras el encuentro con su homólogo de Jordania, Aymad al-Safadi.

Además, ha subrayado que las Fuerzas Aeroespaciales rusas, en contraste con la llamada coalición que lidera Washington contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), realizan operaciones en el suelo sirio por invitación del Gobierno de Damasco, de ahí que sus acciones procedan.

Por otra parte, Lavrov ha arremetido contra la referida coalición por tratar de salvaguardar al grupo terrorista Frente Fath Al-Sham (antiguamente conocido como el Frente Al-Nusra), rama local de Al-Qaeda, de los ataques de la aviación rusa y le ha urgido a cambiar de actitud.

«Por alguna razón, la coalición internacional antiterrorista, liderada por Estados Unidos, está tratando de salvar de los ataques al grupo extremista Frente Al-Nusra en Siria», ha indicado Lavrov.

Del mismo modo, ha criticado a Washington por no esforzarse para separar al Frente Fath Al-Sham de los «opositores moderados», algo que ha resultado en una situación «ambigua» e «inaceptable», ya que limita la posibilidad de que las fuerzas rusas, e incluso la llamada coalición puedan bombardear a los terroristas vinculados a Al-Qaeda.

El 30 de septiembre de 2015, Rusia inició, a petición expresa del presidente de Siria, Bashar al-Asad, una campaña de bombardeos aéreos contra las posiciones del grupo terrorista Daesh y otras bandas armadas que operan en el país.

No obstante, la denominada coalición anti-Daesh, que desde 2014 opera en el territorio sirio, no cuenta con autorización del Gobierno central y en muchas ocasiones ha centrado sus ataques sobre las fuerzas sirias, en vez de atacar a los grupos armados.

FyF/Hispantv